LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas ADVIERTEN CIERRE DE 30 GRANJAS - Kilo de huevos se dispara debido al aumento del precio de los alimentos para las aves

¿La Universidad de Oxford es más antigua que el Imperio Azteca?

Te sorprenderá. Conoce AQUÍ en qué año se fundó la Universidad de Oxford y si fue antes o después de la aparición del Imperio Azteca.

La Universidad de Oxford se fundó en las primeras décadas del siglo XII. Foto: composición efacademy/ greelane
La Universidad de Oxford se fundó en las primeras décadas del siglo XII. Foto: composición efacademy/ greelane
La República

¿Cuál se fundó primero? Aunque la respuesta parezca obvia, tienes que tener en cuenta que la Universidad de Oxford es la más antigua de Inglaterra. No hay una fecha segura de su fundación, pero la enseñanza ya se impartía de alguna manera desde 1096. Mientras que, según los datos históricos, el Imperio Azteca apareció en las primeras décadas del siglo XIV. ¿Sigues teniendo dudas? En esta nota, te brindamos más detalles.

PUEDES VER: Los personajes famosos que estudiaron en la Universidad de Oxford

Oxford o el Imperio Azteca: ¿cuál se fundó primero?

En las primeras décadas del siglo XII, los ingleses fundaron la Universidad de Oxford con el fin de educar a sus ciudadanos. Aunque no se sabe la fecha exacta de su creación, existe evidencia de que dicha universidad impartía clases en 1096.

Oxford. Foto: historia.com

Muchos años después, un pueblo de cazadores nómades se estableció en dos islas en medio del lago Texcoco. Allí fundaron en 1325 Tenochtitlán, la capital del Imperio Azteca.

Entonces, según estos datos, podemos afirmar que la Universidad de Oxford fue la primera en aparecer. Esto la convierte en la universidad de habla inglesa más antigua del mundo y la segunda más longeva que sigue abierta.

¿Cuál es la universidad más antigua del mundo?

La Universidad de Al Qarawiyyin, también conocida como Al-Karaouine o Al-Quaraouiyine, fue fundada en el año 859 y es considerada por la Unesco y por el Libro de los Récords Guinnes como la más antigua del mundo que sigue en funcionamiento. Esta institución fue fundada en por Fatima al-Fihri, una mujer musulmana, y actualmente es uno de los mejores centros del mundo en Ciencias Naturales.

A pesar de que existen otros lugares históricos y arqueológicos más antiguos relacionados con la educación, como son las universidades de la India Taxila y Nalanda, esta institución lleva el récord mundial porque sigue ofreciendo educación desde su origen. Por sus aulas han pasado alumnos notables como el filósofo judío Maimónides, el filosófo musulmán Ibn Rushd o el Papa Silvestre II, de quien se dice que fue el responsable de introducir los números arábicos en Europa.

¿Qué personajes ilustres estudiaron en la Universidad de Oxford?

Desde su creación, Oxford ha brindado educación a grandes personajes, como Albert Einstein, Bill Clinton, Stephen Hawking, Margaret Thatcher, John Locke, Oscar Wilde, Tony Blair, Rupert Murdoch y al genio de la economía Adam Smith.

El físico alemán Albert Einstein. Foto: biografíasyvidas

Además, por sus aulas han pasado 47 premios Nobel, 26 primeros ministros británicos, más de 30 mandatarios extranjeros, unos 50 medallistas olímpicos y 12 santos.

¿Cómo fue la educación en el Imperio Azteca?

Según la historiadora mexicana Ovidia Rojas, la educación en el Imperio Azteca cumplía fines de integración y ejercicio del poder por parte del grupo privilegiado: nobleza, guerreros y sacerdotes; por lo que la educación fue diferenciada y orientada a mantener el control desde la relación poder-saber, en la que el poder decide o legitima el saber y desde este se consolida aquél.

Educación en el Imperio Azteca. Foto: imer.mx

Por eso, la formación de la élite azteca debía ser muy completa, ya que eran ellos los que ocuparían cargos importantes en el ejército y en la administración; eran formados en derecho, historia, astronomía, religión, pero también en poesía y canto.