VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia EN VIVO - Mira el debate presidencial en Colombia que definirán las elecciones 2022

¿Quién es Indira Cato, la productora de cine que sería hija de Gabriel García Márquez?

El periodista Gustavo Tatis manifestó que dicha información se mantuvo oculta por respeto a quien era la esposa del escritor, Mercedes Barcha, fallecida el 15 de agosto de 2020.

Un medio colombiano reveló que el popular escritor colombiano tiene una hija mexicana con la periodista Susana Cato. Foto: composición
Un medio colombiano reveló que el popular escritor colombiano tiene una hija mexicana con la periodista Susana Cato. Foto: composición
 Emely  Matos

Luego de que el diario El Universal de Cartagena diera a conocer que el premio nobel de literatura colombiano, el escritor Gabriel García Márquez, tuvo una hija en México con la periodista Susana Cato, muchos se preguntan quién es Indira Cato, cuya identidad hasta ahora era desconocida

Dicha información fue brindada por el biógrafo del popular ‘Gabo’, Dasso Saldívar, y confirmada por el periodista Gustavo Tatis en el citado medio donde mencionó que esta revelación fue corroborada por familiares del escritor; no obstante, la noticia se mantuvo oculta durante años por respeto a Mercedes Barcha, la esposa de García Márquez, quien falleció el 15 de agosto de 2020.

PUEDES VER: Es falso que video expone a sujeto lesionado en Colombia a causa de las vacunas

De acuerdo con El País, Susana Cato, quien nació en 1960 en ciudad de México, escribió en 1991 junto a Gabriel García Márquez y Eliseo Alberto Diego, el guion de la película Con el amor no se juega, entre otras producciones. En esa línea, se sabe que Cato también ha redactado programas para radio, cuentos y teatro; trabajó como reportera y crítica de cine en la revista Proceso y entrevistó a García Márquez en 1996 para la revista Cambio.

¿Quién es Indira Cato?

Indira Cato, además de ser anunciada como la hija del escritor Gabriel García Márquez, es una destacada productora de cine mexicana que ganó diversos reconocimientos con el documental Llévate mis amores, dirigido por Arturo González Villaseñor y del que ella fue guionista.

Además, fue directora del cortometraje ¡Qué grande eres, magazo! (2019). Indira estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también ha colaborado como crítica de cine en el portal web Butaca Ancha; asimismo, participó en el libro Cine político en México (1968-2017), de la editorial Peter Lang.

PUEDES VER: Eutanasia en Colombia: Víctor Escobar donó sus órganos en buen estado

Indira: el origen de su nombre

El Universal refiere que Indira recibió este nombre en memoria la exministra de la India, Indira Gandhi, quien fue la primera persona en llamar a García Márquez para saludarlo tras obtener el Premio Nobel de Literatura en 1982.

¿Por qué no lleva el apellido de ‘Gabo’?

De acuerdo con el medio colombiano, Indira Cato decidió llevar solo el apellido de su madre. No obstante, según el relato de Guillermo Angulo, quien fue uno de los mejores amigos de García Márquez, declaró que, a pesar de no haberla reconocido como su hija, estuvo pendiente de ella y “le dio una casa en una zona muy bonita y un coche” en Ciudad de México, refirió.