Fuerte sismo de magnitud 5.4 se registra en Chile
Datos lr

¿’Uf’ o ‘uff’?: conoce cuál es la forma correcta de escribir esta expresión

Revisa AQUÍ si debemos escribir ‘uf’ o ‘uff’ cuando utilizamos esta popular interjección, según la RAE y Fundéu. Además, descubre sus distintos significados.

Revisa cómo debe aparecer este vocablo en tus textos académicos, profesionales o literarios. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República
Revisa cómo debe aparecer este vocablo en tus textos académicos, profesionales o literarios. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República
La República

¿Es ‘uf’ o ‘uff’? Revisa en esta nota qué dicen al respecto las principales instituciones del idioma español o castellano para que tener una redacción impecable y sin errores ortográficos en tu escrito. Además, es de las expresiones más utilizadas en las personas cuando demuestran cansancio o alivio; sin embargo, no tienen claro cómo se escribe.

¿Llevará una, dos o más veces la letra ´f´? Y al mismo estilo que ´hey´o éy´, por tratarse de una pequeña interjección de uso coloquial, es muy importante aprender a escribirla y sin faltas en textos de carácter académico, profesional, literario u otros para una comunicación impecable. En ese sentido, la Real Academia Española (RAE) y la Fundación del Español Urgente (Fundéu) nos dan algunas pautas útiles.

¿Se escribe ‘uf’ o ‘uff’?

Si revisamos el Diccionario de la Lengua Española de la RAE, observaremos que la palabra ‘uf’ aparece registrada como una interjección, mientras que ‘uff’ no aparece, ni como sinónimo ni como un término independiente.

Sin embargo, la propia RAE aclaró en una consulta de Twitter que, para expresar asco, repugnancia o disgusto, se puede emplear tanto la grafía normal de esta expresión (‘uf’) como “las formas que reflejan alargamientos expresivos propios de la lengua oral”, como ‘ufff’.

La Real Academia Española (RAE) asegura que en el idioma español se pueden emplear las formas que reflejan alargamientos expresivos de 'uf', como 'ufff'. Foto: captura de RAEinforma / Twitter

¿Cuándo se usa ‘uff’?

Ante la consulta de un usuario que preguntaba si es correcto reduplicar la letra ‘f’ de ‘uf’ (como en ‘uff’), Fundéu respondió que sí lo es. “La grafía de las interjecciones es variable, ya que responde a diversas necesidades expresivas y literarias”, sostuvo.

Fundéu considera válido el uso de dos 'f' en la interjección 'uf'. Foto: captura de Fundeu / Twitter

Por otra parte, la RAE también considera válido repetir la vocal de esta expresión, como en ‘uuuuf’, aunque solo en ciertos contextos. “La repetición de vocales es un procedimiento válido para reflejar en textos informales alargamientos expresivos que se producen a menudo en la lengua oral: ‘Hace..., uuuf, mucho tiempo’”, señala.

RAE considera válido repetir la vocal de 'uf' en textos informales. Foto: captura de RAEinforma / Twitter

¿Qué significa ‘uf’?

De acuerdo con la RAE, ‘uf’ es una interjección y no una onomatopeya como algunos usuarios consideran, pues se utiliza para expresar sentimientos o estados anímicos. Estos son los significados de este vocablo, según el Diccionario de la Lengua Española:

  • Interjección usada para denotar cansancio, fastidio o sofocación.
  • Interjección que indica repugnancia.

Oraciones con ‘uf’

Tras repasar estas explicaciones, veamos a continuación algunos ejemplos del uso correcto de ‘uf’ y ‘uff’:

  • ¡Uf! Hemos trabajado todo el día y estamos agotados.
  • ¡Uff, ya no soporto a ese sujeto tan hablador!
  • Uf, el calor está insoportable y no tenemos ventilador.
  • ¡Uff, qué feo huele este cuarto!

"¡Uf, estoy agotado por cargar esta mercancía pesada!" es un ejemplo del uso de esta palabra. Foto: AFP