CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

¿Cómo se miden los sismos y quién creó la escala de Richter?

La medición de los sismos ayuda a conocer algunas variantes como la magnitud y los efectos en una determinada geografía. Conoce aquí cómo se realiza este trabajo.

Esta mañana Lima sufrió un sismo de 5.6 de magnitud y fue a las 5.26 a. m., según el IGP. Foto: composición LR
Esta mañana Lima sufrió un sismo de 5.6 de magnitud y fue a las 5.26 a. m., según el IGP. Foto: composición LR
Tony  Tafur

Unos cuantos minutos después del temblor en Lima, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) compartió vía redes sociales los datos exactos sobre el movimiento telúrico. Magnitud, profundidad, epicentro y más. Como en todo proyecto materializado, hubo al inicio una urgencia que resolver. En este caso, hace más de 2.000 años surgió la necesidad de conocer más sobre los terremotos y sus efectos.

Todo empezó en 1800. A fin de diferenciar los estragos de este fenómeno natural, los científicos italianos Michele Conte y Francois-Alphonse plantearon los primeros mapas de intensidades. Un siglo y medio después, llegó la escala de Richter — también conocida como magnitud local (Ml)—, del profesor Charles Richter, quien además de los daños, quería determinar la fuerza del remezón con, en este caso, el mapa de magnitud, el mismo que se usa hasta hoy en Perú.

PUEDES VER: Temblor en Lima: ¿qué tener en la mochila de emergencia ante un sismo?

¿Cómo se miden los sismos?

Para entender cómo se miden los sismos, hay que conocer el mapa de magnitud del profesor Charles Richter, que prevaleció frente al mapa de intensidad de los científicos italianos Michele Stefano Conte de Rossi y François-Alphonse Forel. El primer caso, respectivamente, fue propuesto en 1950 y el segundo, un siglo y medio antes: 1800.

Según la universidad de Costa Rica, “la magnitud es utilizada para cuantificar el tamaño de los sismos (mide la energía liberada durante la ruptura de una falla)” y “la intensidad es una descripción cualitativa de los efectos de los sismos (en ella intervienen la percepción de las personas así como los daños materiales y económicos sufridos a causa del evento)”.

El concepto de magnitud respalda lo dicho por el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, en una columna para el diario Correo, sobre Richter. Indicó que el también físico y sismólogo quería no solo conocer los daños, sino además “estimar el tamaño de los sismos”. Esto, según una investigación del diario El País, permitirá medir los seísmos usando la escala algorítmica, basándose en las ondas internas, superficiales o en el mismo momento sísmico, para tener un “indicador de la energía que se ha liberado”.

Tavera, en la columna mencionada, dijo que “cada grado incrementado en una unidad” en esta escala “correspondía a 30 veces más energía”, lo cual significa que un movimiento telúrico de magnitud 3 en la escala de Richter puede liberar 30 veces más energía que uno de magnitud 4. Como ejemplo, América Economía, alguna vez, comparó el terremoto de grado 9 que sufrió Japón, el pasado 11 de marzo del 2011, con el “ataque de 10.000 bombas nucleares”.

“Hoy en día, la información y los registros sísmicos están en formato digital y, por ello, se propuso otra escala de magnitud conocida como magnitud momento (Mw)”, escribió el presidente del IGP. Esta última medida, según explica, se usa para medidas mayores de 6.5, mientras que para las menores se usa la escala de Richter. Así se puede determinar la profundidad, el epicentro y más.

PUEDES VER: Temblor en Lima: ¿cómo evacuar a pacientes COVID-19, según Indeci?

¿Cuáles son las escalas que se utilizan para medir los sismos?

En el mundo, se conocen tres escalas para poder conocer toda la información sobre los terremotos. Son las siguientes:

  • Escala Modificada de Mercalli
  • Escala de Richter
  • Escala de Fujita