LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Datos lr

¿Por qué se celebra la misa del gallo y cuál es su origen?

Cada 25 de diciembre, con la Navidad, se conmemora la misa del gallo. En la siguiente nota compartimos los detalles de su origen y relevancia.

La Misa de Gallo es una de las tradiciones principales de la Nochebuena. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo
La Misa de Gallo es una de las tradiciones principales de la Nochebuena. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo
La República

La Navidad es también una fecha para reflexionar. El mundo católico conmemora hoy, 25 de diciembre, la misa del gallo. Esta tradición, celebrada en Perú y en varios países de habla hispana, tiene siglos de antigüedad y recuerda el nacimiento del niño Jesús con una oración a medianoche. En las siguientes líneas conocerás todo acerca de este rito sagrado, el origen, a qué se debe su nombre y muchos detalles más.

La misa del gallo del año pasado, 2020

El templo vaticano poco o nada se pareció al de años previos a la pandemia por la COVID-19, en una fecha tan festiva como esta, en la que se conmemora el nacimiento de Jesús de Nazaret.

El papa Francisco en el Vaticano. Foto: EFE

En esa ocasión, el papa estuvo acompañado por sus concelebrantes y por unos 150 fieles, religiosos, religiosas y residentes del Estado pontificio, todos separados y con mascarillas.

En su homilía, el pontífice explicó que la Navidad es un periodo que permite a los fieles “nacer interiormente de nuevo” y por eso lanzó un mensaje de fraternidad y religiosidad, citando incluso a la poetisa estadounidense Emily Dickinson.

La misa del gallo 2021 con el papa Francisco

Para las personas que no puedan asistir presencialmente a la misa de gallo en Roma y quieran seguir las eucaristías del Máximo Pontífico, Papa Francisco, pueden apreciarlo en vivo a través del canal oficial del Vaticano Vatican News - Español. Además, los vídeos de las liturgias se publicarán en la misma plataforma una vez hayan finalizado.

Lazy loaded component

¿Cuándo se celebra la misa de gallo?

La misa de gallo es aquella que se celebra todos los años, a la medianoche del día de Nochebuena. Esto quiere decir que la eucaristía se realiza entre el 24 y el 25 de diciembre y se puede oficiar en la tarde o en la madrugada, después de la cena de Navidad.

Papa Francisco lidera en el 2020 atípica misa de gallo debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19. Foto: AFP

El papa Francisco llama a la humildad en la misa de gallo

Conoce el mensaje que dio el papa Francisco a los fieles católicos en un nuevo argumento por la humildad durante la tradicional misa de gallo en la Basílica de San Pedro de Roma.

Lazy loaded component

¿Cuál es el origen de la misa de gallo?

El origen de esta tradición católica fue en el siglo V, cuando el Papa Sixto III instauró en Roma la costumbre de realizar una misa que sirva como vigilia nocturna en el día de celebración del nacimiento de Jesús. En la misa se debería hacer una oración “mox ut gallus cantaverit”, que en latín significa “al cantar el gallo”, pues el cacareo de esta ave anunciaba el inicio del día para los antiguos romanos.

Sixto III, el Papa que dio realizó la primera misa del gallo. Foto: iglesia.info

¿Por qué es una tradición ir a la misa de gallo en Nochebuena?

En la actualidad, la misa del gallo, es una tradición importante de las fiestas navideñas, ya que sirve para celebrar el nacimiento de Jesús con una oración. Tal como ocurrió desde su origen, el Papa continúa celebrando esta liturgia en la Basílica de San Pedro, mientras que cientos de iglesias y parroquias en distintas partes del mundo mantienen la sagrada costumbre.

Lazy loaded component

¿A qué hora será la misa de gallo del papa Francisco?

El papa Francisco celebra la misa del Gallo en la basílica de San Pedro, esta vez con un mayor número de fieles respecto a las ceremonia del año anterior marcado por las medidas restrictivas por la pandemia. Revisa el horario de este evento por Nochebuena:

  • Ecuador: 1.30 p. m.
  • Perú: 1.30 p. m.
  • Colombia: 1.30 p. m.
  • México: 12.30 p. m.
  • Venezuela: 2.30 p. m.
  • Argentina: 3.30 p. m.
  • Chile: 3.30 p. m.

La misa de gallo del papa Francisco podrá verse desde la 1.30 p. m. en Perú. Foto: AFP

Misa de gallo en la Catedral de Lima

En la Basílica Catedral de Lima se oficiará la misa de gallo por el monseñor Carlos Castillo hoy, viernes 24 de diciembre, a partir de las 7.00 p. m. para conmemorar el nacimiento del niño Jesús con todos sus fieles.

Arzobispado de Arequipa programa misas y concierto de villancicos

Este 24 de diciembre, el arzobispo de Arequipa Javier del Río Alba, oficiará la tradicional misa previa a la Navidad en la basílica catedral. La misa de Nochebuena es una de las liturgias que el arzobispado tiene programado para estas fiestas. El acto será a las 20:00 horas y contará con la compañía de monseñor Raúl Chau, obispo auxiliar de Arequipa.

Los cantos en esta celebración litúrgica estarán a cargo del coro Niños San Rafael Arcángel. La ceremonia culminará con la procesión de la imagen del niño Jesús en brazos del arzobispo hasta el atrio de la catedral. Allí lo colocarán en su pesebre. El miércoles 25 de diciembre, la misa en la catedral será a las 18:00 horas.

¿Qué es la Nochebuena?

La Nochebuena es una celebración que se realiza en la víspera de Navidad, es decir, durante la noche del 24 de diciembre. Está asociada a la espera del nacimiento de Jesucristo, y por ello se festeja con costumbres como la misa de gallo, la oración ante el nacimiento o pesebre, el intercambio de regalos y otras.

Las personas suelen decorar sus hogares con luces y demás adornos para la Navidad. Foto: AFP

¿Qué es la Navidad?

Si la Nochebuena es la víspera, la Navidad es la celebración central de origen tradicionalmente religioso. Conmemora el nacimiento de Jesucristo de Nazaret, figura central del cristianismo, y se festeja en familia incluso entre públicos más seculares como un sinónimo de unión y amor.

El verdadero origen de la Navidad

Para los cristianos, la Navidad conmemora el nacimiento de Jesucristo, el cual habría tenido lugar en el actual Israel a finales del siglo I a. c. Jesús es considerado, por dicha religión como, el hijo de Dios hecho hombre para salvar a la humanidad del pecado y conducirla a la vida eterna.

Si bien en ningún lugar de la biblia se especifica el día exacto del nacimiento de Jesús, la fecha de la Navidad tiene una larga historia. Según relata National Geographic esta festividad tiene sus orígenes en los antiguos cultos paganos que los romanos realizaban en honor a Saturno, dios de la agricultura y la cosecha, y que originalmente transcurrían entre el 17 y el 23 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno, que es cuando el Sol sale más tarde y se pone más pronto.

La Saturnalia. Foto: El Español