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¿Por qué casi todos los aviones de pasajeros están pintados de blanco?

Un detalle curioso sobre los aviones comerciales es que, sin importar la aerolínea, la mayoría están pintados casi todo de blanco. Conoce las múltiples razones detrás de ello.

Aviones con colores blancos estacionados en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Foto: Aeropuerto Jorge Chávez
Aviones con colores blancos estacionados en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Foto: Aeropuerto Jorge Chávez
La República

¿Te has preguntado por qué la mayoría de aviones comerciales son blancos? Muchas veces, estas aeronaves que hacen posible viajar a lugares remotos están pintadas de este color sin importar su aerolínea. Podría parecer que esto se debe a algún tema de gustos o marketing, pero existen muchas razones distintas y aquí te las explicamos.

¿Por qué casi todos los aviones de pasajeros están pintados de blanco?

El hecho de que muchos aviones de pasajeros estén pintados de blanco no obedece a una normativa de aeronáutica, sino que está más relacionado con factores como el precio, el mantenimiento y la protección contra la radiación.

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Primero, debemos recordar que el color blanco refleja la luz solar y atrae menos a los rayos ultravioleta, por ello “minimiza tanto el calentamiento como cualquier daño de la radiación solar”, según explica el profesor de aeronáutica y astronáutica John Hansman al medio Business Insider.

Los aviones están fabricados principalmente con fibra de carbono y vidrio, materiales que se desgastan con la radiación, por lo que la pintura blanca sirve como una forma de protección porque resiste mejor al paso del tiempo, a diferencia de otras tonalidades que obligarían a repintar la aeronave constantemente.

El color blanco de los aviones resiste mejor la radiación solar. Foto: AFP

Esta propiedad hace que los aviones pintados de blanco sean más baratos de mantener. La Escuela Europea de Aviación (EAS) menciona que pintar un avión de línea puede costar entre 40.000 y 160.000 euros, dependiendo de su tamaño y de las preferencias del operador. Mientras se usen más colores, el precio será mayor.

Por ello, también será difícil revender un avión con muchos colores, ya que el nuevo propietario necesitará un presupuesto adicional si va a repintarlo. Los otros colores se desvanecen y vuelven más claros con el tiempo debido a la oxidación tras una larga exposición y otros factores del ambiente, de acuerdo con Hansman.

Para pintar un avión se requiere lijar el avión, aplicarle el color y luego los barnices y otras capas transparentes. Para repintarlo se añade a todo esto el decapado para retirar la pintura vieja. Si está de blanco, será más fácil transformarlo.

Los aviones pintados de blanco son más fáciles de revender, ya que no requieren mucho repintado. Foto: AFP

El hecho de que el color blanco refleje la luz solar también ayuda a mantener el avión más fresco en su interior. Al ser una pintura más fría, requiere menos energía para enfriarlo, “lo que se traduce en menos gastos”, según el citado especialista.

Por otra parte, pintar al avión de este color le brinda un menor peso en comparación con uno pintado de varias tonalidades. Mientras más peso tenga un avión será más complicado de manejar porque necesitará más combustible.

Los diseños sencillos donde predomina el blanco serán menos pesados. Foto: AFP

Asimismo, cabe mencionar que el color blanco de los aviones facilita la detección y reparación de abolladuras, grietas, derrames de petróleo y otros problemas. Incluso hace al fuselaje más fácil de detectar si se hunde en el mar, por ejemplo. Por último, un avión blanco es más fácil de detectar y evadir para las aves, de acuerdo a investigaciones como la publicada en la revista Human-Wildlife.

No obstante, algunas aerolíneas están rompiendo con la monotonía del color blanco debido a que este impide identificarlas fácilmente. Por ejemplo, la neozelandesa Air New Zealand utiliza el color negro y Aerolíneas Argentinas recurre al celeste.

La aerolínea neerlandesa KLM también rompe la monotonía del blanco al incorporar celeste en su diseño. Foto: AFP

Tipos de aviones

Los aviones son clasificados principalmente según la función que cumplen:

Aviones comerciales

Son aviones especialmente diseñados para el transporte de pasajeros. Este tipo se subdivide en otros dos: aviones de pasillo corto, compuestos de dos secciones de asientos y usados en trayectos cortos; y aviones de pasillo doble, conformados por dos secciones de asientos a los lados de las ventanas y una en el medio, separadas las tres por pasillos.

En este grupo también encontramos a los aviones de negocios o jets privados y a los aviones de recreo, que son más pequeños y tienen menor capacidad.

Los aviones comerciales son aquellos usados para transportar pasajeros, como en el caso de la flota de Latam. Foto: AFP

Aviones de carga

Son aviones empleados para transportar mercancías y bienes de gran tamaño. Su fuselaje es más ancho, la altura de sus alas y de su cola es mayor para que la carga esté más cerca del suelo. Son más grandes y resistentes, tienen mayor cantidad de ruedas y su puerta se ubica en la parte posterior.

Un avión de carga es bastante grande y tiene más ruedas de lo normal. Foto: AFP

Aviones militares

Son aquellos empleados para fines bélicos, ya sea el entrenamiento y combate o el transporte de provisiones y la atención de las tropas. Los primeros están diseñados para atacar objetivos enemigos, transportar y lanzar bombas o misiles, así como para otras misiones. Pueden ser de caza, bombarderos y otros.

En el segundo caso, se trata principalmente de aviones comerciales adaptados a las necesidades militares.

Los aviones militares pueden estar hechos para el ataque o la defensa. Foto: AFP

Cuáles son los aviones comerciales más grandes del mundo

Estos son los cuatro aviones comerciales más grandes del mundo en la actualidad:

  • Airbus A380-800: el avión de pasajeros más grande del mundo tiene una longitud de 72,72 metros, una envergadura de 79,75 metros, una altura de 24 metros y un peso de 277 toneladas. Tiene dos plantas y puede albergar a 853 pasajeros en configuración de clase única.
  • Boeing 747-8: fabricado en Estados Unidos, puede albergar a 700 pasajeros en una configuración de una sola clase. Mide 76,30 m de longitud. Tiene una altura de 16,40 m y una envergadura de 68,40 m.
  • Boeing 747-400: este avión de Boeing puede albergar hasta a 600 pasajeros en configuración de clase económica. Su primer vuelo fue en 1988, su longitud es de 70,66 m y su envergadura es de 64,44 m. Puede alcanzar velocidades de hasta 913 km/h gracias a sus cuatro motores de General Electric.
  • Boeing 777-300: la aeronave insignia de Emirates puede albergar hasta a 550 pasajeros. Su longitud es de 73,9 metros y su envergadura es de 64,8 m. Es el jet bimotor más grande del mundo y ahorra un tercio de combustible con respecto a la media.
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¿Cuáles son los aviones más caros para viajar?

Los siguientes son algunos de los aviones más caros en los que puedes viajar, según un artículo de la revista Traveler. Se trata de versiones VIP de los aviones fabricados por empresas como Boeing y Airbus, los cuales son demandados por magnates y mandatarios:

  • Boeing BBJ 777X: la fabricación de este avión es de unos 300 millones de euros. Puede realizar vuelos de larga distancia sin escalas y tiene una amplia cabina. Viene en dos versiones: BBJ 777-X8 y BBJ 777-X9. Esta última posee una suite, sala de reuniones y un baño amplio.
  • Airbus A330 VIP: su precio está alrededor de los 175 millones de euros. Es equipado por Comlux, una empresa suiza de diseño con gran experiencia en decoración de aviones de lujo.
  • Embraer Lineage 1000E: fabricado por la empresa brasileña Embraer, posee un rango cercano a los 8.500 kilómetros y espacio para entre 13 a 19 pasajeros. Su costo es de 75 millones de dólares.

Interior del Boeing BBJ-777X. Foto: Jet Aviation

¿Cuántas empresas de aviones hay en Perú?

En la actualidad, un total de seis aerolíneas opera en el Perú para vuelos nacionales de pasajeros:

  • LATAM (vuelos nacionales e internacionales)
  • Viva Air Perú (vuelos nacionales e internacionales)
  • Sky Airline (vuelos nacionales e internacionales)
  • Star Perú (vuelos nacionales)
  • Atsa Airlines (vuelos nacionales)
  • WayraPerú (vuelos nacionales chárter).

Sky Airline es una de las aerolíneas que opera viajes nacionales en el Perú. Foto: Sky / Facebook

Asimismo, las siguientes 22 aerolíneas autorizadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) operan para vuelos desde y hacia el extranjero:

  • Aerolíneas Argentinas
  • Aero México
  • Aero Sur Bolivia
  • Air Canada
  • Alitalia
  • Air Europa
  • Air France
  • American Airlines
  • Avianca
  • Boliviana de Aviación
  • British Airways
  • Continental Airlines
  • Copa Airlines
  • Delta Airlines
  • Iberia
  • JetBlue Airways
  • JetSmart Airlines
  • KLM
  • Plus Ultra Líneas Aéreas
  • Spirit Airlines
  • United Airlines
  • Wingo.

La aerolínea Wingo realiza vuelos desde Lima hacia Bogotá. Foto: Lima Airport

Por último, existen cuatro aerolíneas de sobrevuelos turísticos:

  • AeroNasca
  • Aero Cóndor
  • Aero Diana
  • Aero Ica.

¿Qué palabras no debes decir en un vuelo?

Según el reglamento internacional que cumplen las aerolíneas, existen 4 palabras que un usuario no debe decir durante un vuelo o en los aeropuertos:

  • Emergencia
  • Fuego
  • Terrorista
  • Bomba.

Existen cuatro palabras que no se pueden pronunciar en un avión. Foto: composición LR/Gerson Cardozo

¿Cómo es posible que un avión se mantenga en el aire?

Para que un avión pueda mantenerse en el aire se debe producir un equilibrio ideal entre cuatro determinadas fuerzas enfrentadas unas a otras. Estas son peso-sustentación y empuje-arrastre, según refiere el portal Xataka.

¿Cuál es el avión más rápido de la historia?

La Unión Soviética en apogeo desarrolló el avión más veloz hasta ahora conocida: el North American X-15. Nadie ha podido supera el récord como la aeronave hipersónica tripulada más rápida de la historia.

Así era el North American X-15, el avión más veloz de la historia. Foto: NASA Dryden Flight Research Center

Se fabricaron tres unidades que se utilizaron en 199 vuelos a lo largo de prácticamente una década, desde 1959 hasta 1968.