MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo: Congreso cita al presidente para el miércoles 7 de diciembre por moción de vacancia
Datos lr

Moción de censura contra María del Carmen Alva: ¿en qué consiste el proceso y cuántos votos se necesitan?

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, ya acumula dos mociones de censura en su gestión tras jurar como titular de la Mesa Directiva en julio de este año.

El congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, presentó una moción de censura contra María del Carmen Alva tras revelarse que viajó a España para deslegitimar al gobierno de Pedro Castillo. Foto: composición LR
El congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, presentó una moción de censura contra María del Carmen Alva tras revelarse que viajó a España para deslegitimar al gobierno de Pedro Castillo. Foto: composición LR
La República

Tras la moción de censura presentada por el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, la tensión entre Ejecutivo y Legislativo vuelve a encarrilarse. El legislador oficialista tomó esta decisión tras conocerse, a través del semanario Hildebrant en sus trece, que la también integrante de Acción Popular viajó a España para deslegitimar al gobierno de Pedro Castillo.

Guillermo Bermejo, que escribió en sus redes sociales “basta de desestabilizar al país”, mostró en esta misma publicación la moción de censura que entregó a fin de destituir de la Mesa Directiva que preside Alva por viajar al país ibérico con el presunto objetivo de declarar “ilegítimo” la gestión de Pedro Castillo, versión que fue ratificada, según lo difundido por el semanario, por la diputada española Noemí Villagrasa, quien se quejó de “las intervenciones impertinentes y poco democráticas que tuvo Alva en la reunión”.

Esta no es la primera vez que la presidenta del Congreso está a un paso de enfrentar este proceso. El 5 de septiembre la congresista Kelly Portalatino encabezó esta propuesta por razones casi similares, aunque finalmente no procedió. “He presentado moción de censura contra María del Carmen Alva, por sus repudiables y antidemocráticas declaraciones donde asevera que ‘La calle pide vacancia presidencial’, presuntamente con el objetivo deslegitimar al Poder Ejecutivo y buscar justificar un golpe de Estado”, escribió en aquel entonces en sus redes.

Moción de censura presentada por Guillermo Bermejo contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. Foto: web/Congreso

¿Qué son las mociones de orden del día?

Las mociones de orden del día, que están detalladas en el artículo 68 y que se presentan ante la Oficialía Mayor del Congreso, “son propuestas mediante las cuales los Congresistas ejercen su derecho de pedir al Congreso que adopte acuerdos sobre asuntos importantes para los intereses del país y las relaciones con el Gobierno”.

¿En qué casos proceden las mociones de orden del día?

  • Solicitud de conformación de Comisiones de Investigación.
  • Pedidos de interpelación y de invitación al Consejo de Ministros o a los ministros en forma individual para informar
  • Pedidos de censura o negación de confianza al Consejo de Ministros en su conjunto o a los ministros es forma individual
  • Pedidos de censura o proposición de confianza a los miembros de la Mesa Directiva del Congreso
  • Pedidos para que el Pleno se pronuncie sobre cualquier asunto de importancia nacional

¿Cuál es el proceso de moción de vacancia contra el presidente del Congreso?

Según el Reglamento del Congreso de la República, la moción, que debe ser detallada y fundamentada, puede ser presentada por uno o varios parlamentarios. También se puede proponer la censura de toda la Mesa Directiva o de alguno de sus miembros.

Durante esta fase, el autor de la petición puede exponer las motivaciones en un tiempo no mayor de cinco minutos, igual que los opositores. Después de la presentación, se procede a la votación para admitir o rechazar el debate para la censura. Solo puede avanzar a la siguiente etapa si la mayoría simple (es decir, la mayoría de los congresistas presentes) vota a favor.

En el debate para aprobar o denegar la censura, se repite el mismo patrón: el mismo tiempo para cada expositor y también se necesita del voto de la mayoría simple de parlamentarios presentes en el Pleno.

Según Patricia Robinson Urtecho en sus reflexiones sobre la cuestión de confianza, al estar implicado el presidente del Parlamento, “este cede su función de presidir y conducir la sesión del Pleno a uno de los vicepresidentes del Congreso, quienes lo reemplazan durante el tratamiento de la moción”. “En este supuesto, el Presidente del Congreso ocupa su escaño en el hemiciclo del Congreso e interviene en las mismas condiciones que lo demás congresistas”, finaliza.

¿Con cuántos votos procede?

Los votos requeridos en las dos etapas se someten a la misma cantidad: la mayoría simple. La primera fase es la exposición de los fundamentos por los que se pide la censura para poder llegar al debate. Tras ser aprobada con el mayor número de congresistas presentes, se inicia el proceso de discusión para finalmente admitir o desestimar la destitución del presidente del Congreso.

Diputado español sobre reunión con Alva: “Lo que se dijo fue realmente impactante”

Lazy loaded component

César Acuña señala que APP no apoyará moción de censura contra María del Carmen Alva

A través de cuenta de Twitter, César Acuña, excandidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP), aseguró que la bancada de su partido político no está a favor de la moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

“APP actúa responsablemente, con seriedad, pensando en el país y no impulsado por presiones de ninguna índole. En ese sentido, anunciamos que nuestra bancada no apoyará la moción de censura contra la presidenta del Congreso María del Carmen Alva. Basta de disputas innecesarias”, señaló en su cuenta personal.

César Acuña Peralta manifestó la posición de su partido contra la moción de censura dirigida hacia María del Carmen Alva. Foto: captura de Twitter

Viaje de María del Carmen Alva a Europa le costó a los peruanos más de 17.000 soles

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, viajó el último 29 de noviembre a Madrid, España, en compañía de la comitiva de congresistas a España para participar de la 143 Asamblea de la Unión Interpelamentaria y Reuniones Conexas (UIP). Una investigación de El Foco reveló que la titular de la Mesa Directiva gastó S/ 17.021 en total en su estadía por el viejo continente.

Su pasaje de avión costó $ 1.763, mientras que su registro de alimentación y estadía figuran no solo restaurantes de primer nivel sino que también hoteles caros, que sumaron un total de S/ 9.967.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, afrontará una moción de censura en los próximos días tras haber sostenido reuniones con los diputados de España. Foto: composición / Jamin Ceras.

Vásquez sobre posible censura a Alva: “El Parlamento tendrá que hacer una evaluación política”

Mirtha Vásquez, la presidenta del Consejo de Ministros, consideró que será labor del Parlamento evaluar políticamente la moción de censura contra la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, al ser señalada como la autora de una solicitud a diputados españoles para que se pronuncien en torno a una presunta “ilegitimidad” del gobierno de Pedro Castillo, así como el pedido para que afirmen que “el Perú ha sido capturado por el comunismo”.

“Nosotros lo que creemos es que el propio Parlamento debe hacer una evaluación política sobre este incidente diplomático. Evaluar seguramente qué efecto ha tenido y si ha afectado un tema de gobernabilidad o del régimen democrático. En función de eso, ellos deberían evaluar la procedencia o no de esta moción de censura”, señaló en conferencia de prensa.