VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Eclipse solar de diciembre 2021: ¿cómo verlo de manera segura?

Este sábado 4 de diciembre sucederá el último eclipse de Sol del 2021. Revisa en esta nota de los datos esenciales para no perdértelo y verlo de manera segura.

No todos los eclipses están vinculados al Sol y la Luna; hay también eclipses de estrellas lejanas. Foto: AFP
No todos los eclipses están vinculados al Sol y la Luna; hay también eclipses de estrellas lejanas. Foto: AFP
La República

Un eclipse solar total ocurrirá este sábado 4 de diciembre y con este fenómeno astronómico será la segunda vez que el astro rey se oculte durante el día en el 2021, así como la última vez del ciclo anual de eclipses. Se tratará de un eclipse de Sol total, ya que el tamaño de la Luna coincidirá en mayor medida con el del astro rey, por lo que dejará un anillo de fuego más estrecho a su alrededor.

Este eclipse podrá ser visto en pocos lugares del mundo y de diferentes formas: en su fase total podrá ser visto únicamente desde la Antártida (en las islas Orcadas del Sur) y el océano Antártico. Fuera de esta zona, solo será apreciado como un eclipse parcial, durante menos tiempo.

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico que se presenta cuando la Luna bloquea total o parcialmente la luz del sol en la Tierra y proyecta su sombra en algunas regiones del planeta.

Puede ser de tres tipos.

  • Eclipse total: El bloqueo es por completo, esto es, cuando la Luna tapa del todo al astro rey y el cielo se oscurece en ciertas zonas del planeta.
  • Eclipse anular: La Luna lo oculta parcialmente y deja visible un anillo de luz.
  • Eclipse híbrido: La Luna está justo a la distancia donde sería capaz de cubrir al Sol por completo, pero, a medida que avanza, se aleja ligeramente de la Tierra y deja de eclipsar totalmente al Sol, transformándose en un eclipse anular

Eclipse solar: ¿cómo ver uno de forma segura?

Para ver el eclipse solar, como el de este sábado 4 de diciembre, y evitar cualquier daño ocular al verlo directamente, se debe portar unas gafas especiales, protectoras diseñadas para ver este tipo de fenómenos, ya que puede ocasionar daños irreversibles en la retina, como consecuencia de las radiaciones emitidas por el Sol. Un filtro de los que se usan para soldar se podría usar, siempre y cuando se vea el eclipse con el filtro graduado en 14.

Elementos para ver seguros un eclipse solar. Foto: BBC

¿Cuáles son los tipos de eclipse?

Según el cuerpo celeste, los eclipses pueden ser de las formas mencionadas a continuación.

Eclipse de sol:

  • Total
  • Anular
  • Hibrido

Eclipse de luna:

  • Total
  • Parcial
  • Penumbral
PUEDES VER: El cometa Leonard comienza a ser visible: cuándo, dónde y cómo verlo en cada país

Eclipses Estelares:

No todos los eclipses están vinculados al Sol y la Luna; hay también eclipses de estrellas lejanas.