EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Bachiller automático hasta 2023: ¿quiénes podrán acceder a esta nueva medida?

Te contamos todos los detalles sobre la ley que ha sido aprobada por el Gobierno de Pedro Castillo.

Este 22 de noviemebre se promulgó la ley que amplía el bachillerato automático para egresados hasta el 2023. Foto: Andina
Este 22 de noviemebre se promulgó la ley que amplía el bachillerato automático para egresados hasta el 2023. Foto: Andina
La República

Este lunes 22 de noviembre, en un evento oficial, el presidente Pedro Castillo promulgó la ley que amplía el bachillerato automático hasta el año 2023, medida que estuvo vigente para egresados en 2020 y 2021. Anteriormente, el Congreso de la República había aprobado también la ampliación de la medida con 84 votos a favor, 11 en contra y 10 abstenciones.

“La pandemia ha interrumpido las clases presenciales en escuelas y universidades. Durante los últimos dos años, los jóvenes no pudieron asistir a un espacio de investigación, tampoco trabajos de campo. (...) Tenemos el deber de apoyar a los jóvenes. Por ello, esta mañana promulgamos la ley que amplía de manera excepcional el bachillerato automático hasta 2023. Gracias a la norma, podrán conseguir oportunidades”, sostuvo el mandatario en la ceremonia llevada a cabo este lunes en Palacio de Gobierno, donde también estuvieron presentes el ministro de Educación, Carlos Gallardo, y la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón.

PUEDES VER: Bachillerato automático hasta el 2023: las 7 claves sobre su aprobación y aplicación

¿Quiénes podrán acceder a esta nueva medida?

Todos los estudiantes universitarios, tanto de entidades privadas como públicas, están dentro de la medida y podrán acceder al bachillerato automático hasta finales del 2023.

¿Qué universidades tienen que implementar esta medida?

La ley emitida por el Congreso para ampliar el bachillerato automático hasta el 2023 es aplicable para todas las universidades a nivel nacional. Asimismo, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) afirma que se encargará de supervisar que la medida se cumpla. “La Sunedu supervisará la aplicación de la norma. En cuanto a la posición, es una medida que no altera la reforma universitaria. Las circunstancias de los últimos dos años no han sido las más favorables para el desarrollo de la actividad académica y la investigación”, comunicó a La República la encargada de prensa de la Sunedu, Gaby Oblitas.

¿Cuáles son los requisitos a los que los jóvenes podrán ser exonerados?

Los estudiantes universitarios están exonerados de presentar:

  • Trabajo de investigación
  • Acreditar tener conocimiento de un idioma extranjero de preferencia inglés o lengua nativa.
PUEDES VER: Presidente Castillo promulga ley que amplía bachillerato automático hasta 2023

¿Debo realizar algún trámite o solicitud para obtener el bachillerato?

Para obtener tu grado de bachiller, deberás solicitar a tu universidad tu condición de egresado. Luego seguirás los requisitos que tu universidad te indique.

¿Este nuevo dictamen cambiará las mallas curriculares?

No, los planes de estudio no se verán afectados en ninguna de las instituciones.