Sebastián Piñera: ¿cómo es el juicio político y qué puede pasar con el presidente chileno?

La Cámara de Diputados aprobó acusar constitucionalmente al presidente Sebastián Piñera por su aparición en los Pandora Papers. Te contamos qué puede ocurrir con el mandatario.

Juicio político contra Sebastián Piñera. Foto: Efe
Juicio político contra Sebastián Piñera. Foto: Efe
La República

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el juicio político contra el presidente Sebastián Piñera. La acusación constitucional fue aprobada por 78 votos contra 67 y tres abstenciones. Mediante este proceso la oposición busca destituir al mandatario por su aparición en los Pandora Papers, donde se revela las supuestas irregularidades en la venta en Islas Vírgenes Británicas de un proyecto minero.

¿Cuántos votos se necesita para destituir a Piñera?

La acusación, contra el presidente de la República en Chile, está estipulada en el artículo 52 de la actual Constitución Política. Para su aprobación, “se necesitará el voto de la mayoría de los diputados en ejercicio”.

PUEDES VER: COVID-19 en EE.UU.: ¿qué vacunas están aprobadas para ingresar al país americano?

“En la Cámara de Diputados se requieren 78 votos (de 155) y en el Senado dos tercios. Es decir, se requieren 28 votos”, precisa el analista chileno Marco Moreno.

Sin embargo, en esta oportunidad, la oposición cuenta en el Senado con 24 escaños.

¿Qué sigue en el proceso en su contra?

La Cámara de Diputados deberá designar a tres legisladores para que sustenten la acusación constitucional contra el presidente ante el Senado. Por el momento, aún se desconoce quienes serán los delegados para esta función.

Asimismo, durante la jornada se notificarán los resultados de la votación a la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata cristiana Ximena Rincón, quien establecerá un plazo entre cuatro y seis días para la votación en el Senado.

¿De qué se le acusa a Piñera?

La Fiscalía de Chile, en octubre de este año, abrió una investigación de oficio a Sebastián Piñera por su aparición en los Pandora Papers, un destape realizado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), donde se revela que diversas personalidades de la política, el entretenimiento y los negocios ocultan sus riquezas en paraísos fiscales para evadir impuestos.

De esta manera, se reveló que la familia del jefe de Estado chileno y su amigo, Carlos Délano, realizaron en el 2010 una millonaria compraventa del megaproyecto minero Dominga en Islas Vírgenes Británicas, territorio considerado paraíso fiscal.

PUEDES VER: Chile: aprueban acusación constitucional contra presidente Sebastián Piñera

Una de las cláusulas del contrato involucraba directamente a su Gobierno. Se especificaba que el último pago, de aproximadamente US$ 10 millones, dependía de que no se realizaran modificaciones medioambientales que pudieran afectar el desarrollo del proyecto minero en el lugar.

Por esta razón, el texto acusatorio expuesto en el Senado indica que Piñera incurrió en “faltas graves”. Además, puso “en tela de juicio el honor del país”.

Lo más visto de Datos lr

¿Cómo hacer un tríptico en Word?: procedimiento sencillo paso a paso