ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Afganistán: ¿cuáles son las prohibiciones que los talibanes imponen a las mujeres?, según RAWA

Luego de la caída de Kabul, organizaciones y activistas advierten sobre las alarmantes restricciones que la ley islámica tiene sobre las mujeres.

En varias ocasiones se ha denunciado a nivel internacional la violación derechos humanos de las mujeres en Afganistán. Foto: AFP/referencial
En varias ocasiones se ha denunciado a nivel internacional la violación derechos humanos de las mujeres en Afganistán. Foto: AFP/referencial
La República

Tras la toma de Kabul por parte de los talibanes, Afganistán se volvió territorio hostil para las mujeres debido a las múltiples restricciones y prohibiciones que conlleva la reintroducción de este grupo político del fundamentalismo islámico.

Con el objetivo de denunciar y visibilizar estos actos que atentan contra su integridad, la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA) publicó la lista de privaciones, a la cual describen como “una visión abreviada de las vidas infernales que las mujeres afganas se ven obligadas a llevar bajo los talibanes”.

“Los talibanes tratan a las mujeres peor que a los animales. De hecho, incluso cuando los talibanes declaran ilegal el mantenimiento de aves y animales enjaulados, encarcelan a mujeres afganas dentro de las cuatro paredes de sus propias casas”, sostiene la organización en su portal web.

Lista de las 29 prohibiciones que las mujeres de Afganistán deberán de cumplir

  1. Prohibición total de trabajar fuera del hogar. Solo unas pocas doctoras y enfermeras pueden trabajar en algunos hospitales de Kabul. Pero todas las otras profesiones quedan restringidas a los hombres.
  2. Prohibición total de la actividad de las mujeres fuera del hogar a menos que estén acompañadas de un mahram (pariente masculino cercano, como padre, hermano o esposo).
  3. Prohibición de tratar con comerciantes masculinos.
  4. Prohibición de que sean atendidas por médicos varones.
  5. Prohibición de que estudien en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa. (Los talibanes han convertido las escuelas de niñas en seminarios religiosos).
  6. Obligación de usar un velo largo (burka), que las cubra de la cabeza a los pies.
  7. Se azotará, golpeará e insultará a las mujeres que no vayan vestidas de acuerdo con las reglas de los talibanes o las que no estén acompañadas de un mahram.
  8. Si no tienen los tobillos cubiertos, se les castigará con azotes en público.
  9. Lapidación pública a las mujeres acusadas de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio (los dos amantes son apedreados bajo esta regla).
  10. Prohibición del uso de cosméticos. (A muchas mujeres con las uñas pintadas se les han cortado los dedos).
  11. Prohibición de que las mujeres hablen o estrechen la mano de hombres que no sean mahram.
  12. Prohibición a las mujeres de reír a carcajadas. (Ningún extraño debería escuchar la voz de una mujer).
  13. Prohibición a las mujeres de usar zapatos de tacón, que producirían sonido al caminar (un hombre no debe escuchar los pasos de una mujer).
  14. Prohibición a las mujeres de viajar en taxi sin mahram.
  15. Prohibición de la presencia de mujeres en radio, televisión o reuniones públicas de cualquier tipo.
  16. Prohibición de que las mujeres practiquen deportes o ingresen a un centro o club deportivo.
  17. Prohibición a las mujeres de andar en bicicleta o motocicleta, incluso con sus mahrams.
  18. Prohibición de que las mujeres usen ropa de colores brillantes. En términos de los talibanes, estos son “colores sexualmente atractivos”.
  19. Prohibición de que las mujeres se reúnan para ocasiones festivas como los Eids, o con fines recreativos.
  20. Prohibición a las mujeres de lavar ropa junto a ríos o en lugares públicos.
  21. Modificación de todos los topónimos incluida la palabra “mujeres”. Por ejemplo, “jardín de mujeres” ha pasado a llamarse “jardín de primavera”
  22. Prohibición de que las mujeres aparezcan en los balcones de sus apartamentos o casas.
  23. Pintura obligatoria de todas las ventanas, para que las mujeres no se vean desde el exterior de sus casas.
  24. Prohibición de que los sastres masculinos tomen medidas de mujeres o cosan ropa de mujer.
  25. Prohibición de baños públicos femeninos.
  26. Prohibición a hombres y mujeres de viajar en el mismo autobús. Los autobuses públicos ahora han sido designados “solo para hombres” (o “solo para mujeres”)
  27. Prohibición de pantalones acampanados (anchos), incluso debajo de un burka.
  28. Prohibición de fotografiar o filmar mujeres.
  29. Prohibición de fotografías de mujeres impresas en periódicos y libros, o colgadas en las paredes de casas y tiendas.

¿Qué pasa si no se acatan las prohibiciones?

De incumplir alguna de estas “normas” incluidas en la ley islámica o sharia, las mujeres se enfrentarían a condenas como ser golpeadas y azotadas en público o ser lapidadas hasta la muerte.

“Y a medida que más áreas están bajo el control de los talibanes, incluso si el número de violaciones y asesinatos perpetrados contra mujeres disminuye, las restricciones de los talibanes —comparables a las de la Edad Media— seguirán matando el espíritu de nuestro pueblo mientras lo privan de una existencia humana”, agregó RAWA.

¿Quiénes son los talibanes de Afganistán?

El Talibán, autodenominado como Emirato Islámico de Afganistán, es un grupo político-paramilitar fundado en 1994 por Mohammad Omar, emir de ese país de 1996 al 2001, y Abdul Ghani, uno de los líderes actuales.

Los talibanes se hicieron con el poder de Kabul por primera vez en 1996, y como organización islamista sunita establecieron sus reglas, como las restricciones a las mujeres y la penalización de celebraciones extranjeras.

La caída de este régimen llegó en 2001, luego de que 19 hombres secuestraran cuatro aviones comerciales en Estados Unidos: dos de las aeronaves fueron estrelladas contra las Torres Gemelas, uno contra el Pentágono y el último en un campo en Pensilvania. Más de 2.700 personas murieron en este atentado, que fue un punto de inflexión en la historia de la nación norteamericana.

La operación fue planeada por Osama bin Laden, líder de Al Qaeda, desde Afganistán, que tenía en el poder a los talibanes en ese entonces.

En octubre de ese mismo año las fuerzas estadounidenses y aliadas invadieron el país. El objetivo era evitar que los gobernantes proporcionen un refugio al grupo terrorista e impedir que esa organización use el territorio como base para sus actividades delictivas.