EN VIVO - Manchester United vs. Arsenal: sigue el minuto a minuto del partido por la Premier League

Pía León: conoce a la peruana que fue elegida como la mejor chef del mundo

Dueña del restaurante Kjolle, ubicado en Barranco, ahora también es la máxima exponente de nuestro país de la cocina internacional.

“Mi objetivo es que miren al Perú, que vean todo lo que tenemos aquí" - Pía León -2021. Foto: Andina
“Mi objetivo es que miren al Perú, que vean todo lo que tenemos aquí" - Pía León -2021. Foto: Andina
La República

Pía León se ha convertido en la mejor chef del mundo, según la prestigiosa lista de The World’s 50 Best Restaurants, especializada en reconocer los tops de la gastronomía global. “Ahora, León está lista para subir al escenario mundial y obtener el reconocimiento que se merece”, manifestó la organización tras conocer el fallo de los jueces.

Luego de ser jefa de cocina en el restaurante Central en Barranco, del cual es copropietaria, y ahora de Kjolle, en el mismo distrito junto de Virgilio Martínez, Pía es la nueva representante peruana gastronómica ante el mundo.

Ella decidió establecer su propia marcar en 2018 al dar pase a su emprendimiento Kjolle. En el 2019 se ubicó en el puesto 21 de los mejores 50 restaurantes de la Latinoamérica. Con esta nueva propuesta busca revalorar los sabores de las diversas zonas del país.

¿Quién es Pía León, elegida como la mejor chef del mundo?

María Pía León nació en Lima en 1986. Es graduada del Cordon Bleu de Lima y su pasión por la cocina la descubrió desde niña.

En 2008 empezó su carrera en el Central con tan solo 21 años, ahí arrancó como asistente de fríos. En 2014 contrajo matrimonio con Virgilio Martínez y al año siguiente se convirtió en madre. Durante varios años fue jefa en dicho establecimiento, hasta que en 2018 abrió su negocio, el Kjolle, un restaurante de alta cocina y que lo bautizó con el nombre de un árbol andino, que crece a más de 3.800 m s. n. m.

Su nombre empezó a resonar en 2018, luego de ser elegida como la mejor chef de Latinoamérica por la misma lista, que ahora la coloca en lo más alto de la gastronomía mundial, premio que será entregado el 5 de octubre.

Este 2021, Pía León apareció en la plataforma de Netflix con la serie de Waffles + Mochi, protagonizada y producida por Michelle Obama, exprimera dama de los Estados Unidos. En ello se difunde de forma entretenida ingredientes y culturas de todas partes del mundo. El capítulo con Pía se grabó en Moray, Cusco.

Mi objetivo es que miren al Perú, que vean todo lo que tenemos aquí, la biodiversidad de territorios, los ecosistemas de la costa, los andes, la amazonía. Creo que es una oportunidad gigante para demostrar, una vez más, el potencial que tiene nuestro país y esa es mi misión como cocinera, es lo que quiero comunicar al mundo”, contó León a La República en aquella ocasión.

Sobre el impacto que cree tiene una mujer chef en la actualidad, dijo: “Del día a día, en la cocina donde yo estoy todos los días, para mí un hombre o una mujer en la cocina es lo mismo. Y en el caso de las mujeres, definitivamente se está dando la oportunidad para dar a conocer más mujeres en la cocina, que haya más visibilidad”.

En un perfil que publica The World’s 50 Best, la peruana señala que es una oportunidad para hacer visible el trabajo que ella ha venido haciendo, pero también el de los cocineros que lo ganarán después y de los que ganaron antes.

“Habrá quienes se pregunten por qué no hay un premio para los hombres, pero seamos honestos: hay más chefs hombres, esa es la verdad. Ojalá llegue un momento en que ya no sea necesario. Si lo miramos de forma positiva, también genera motivación a las mujeres y las anima, hace que se atrevan a intentarlo”, agregó.