Bicentenario 2021: ¿habrá feriado largo en estas Fiestas Patrias?

Muchas familias se alistan para aprovechar los días 28 y 29 de julio no laborables. Gremios de hoteles y restaurantes esperan reactivar el sector turismo durante esta semana.

Cámara Nacional de Turismo solicitó que feriado largo sea la primera medida de Pedro Castillo. Foto: Mincetur
Cámara Nacional de Turismo solicitó que feriado largo sea la primera medida de Pedro Castillo. Foto: Mincetur
Sociedad LR

El Gobierno peruano declaró feriados los días 28 y 29 de julio del 2021, fechas en que se conmemora las Fiestas Patrias y el bicentenario de la independencia. Al ser días no laborables, muchas personas ya planifican vacaciones pensando en la proximidad con el fin de semana.

Actualmente existen distintas restricciones para cada región, debido a la pandemia por el coronavirus. En las zonas de riesgo muy alto no se permiten eventos masivos; para las regiones de alerta alta, el transporte interprovincial es libre; y en los territorios de alerta moderada pueden funcionar locales con aforo de hasta el 60%.

¿Habrá feriado largo por Fiestas Patrias?

Hasta el momento, no se ha decretado feriado largo por Fiestas Patrias. Los días confirmados hasta ahora son el 28 y 29 de julio, pero el 30 de julio sigue en suspenso. Al respecto, los gremios del sector turismo pidieron declarar el feriado a fin de reactivar su sector.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú, Carlos Canales, solicitó al nuevo Gobierno de Pedro Castillo que establezca el próximo viernes como feriado. “Esperamos que esta sea la primera medida del presidente: un puente largo que no hemos tenido en más de 18 meses”, sostuvo el dirigente.

¿Por qué el 28 y 29 de julio son días feriados?

El Decreto Legislativo 713 establece en su artículo 5 cuáles son los feriados durante todo el año. Entre ellos están los de Fiestas Patrias (28 y 29 de julio), fechas en las que “los trabajadores tienen derecho a descanso remunerado”.

Si trabajas durante los feriados de Fiestas Patrias 2021, tendrás derecho a una compensación que puede variar según el caso. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) explicó sobre las compensaciones de acuerdo a la normativa vigente. Conoce en esta nota cómo calcular el monto que tu empleador debe abonar en cada caso.

¿El 30 de julio será feriado o día no laborable?

Pese a la solicitud de los gremios de turismo, aún no se ha confirmado que el 30 de julio será feriado ni día no laborable. Una de las actividades programadas por el Gobierno para este viernes 30 es la Parada Militar, que volverá a realizarse, pero esta vez sin público debido a la pandemia por coronavirus.