EN VIVO - WrestleMania 37: sigue en directo el evento de lucha libre

¿Cuál es la forma correcta de votar en las Elecciones Generales 2021?

La República

larepublica_pe

04 Abr 2021 | 21:54 h
El 11 de abril, las mesas de votación atenderán de 7.00 a. m. a 7.00 p. m. Foto: URPI-GLR
El 11 de abril, las mesas de votación atenderán de 7.00 a. m. a 7.00 p. m. Foto: URPI-GLR

Conoce las indicaciones de la ONPE para que tu voto se considere válido al momento de elegir tus candidatos a la presidencia, Congreso y Parlamento Andino.

¿Cómo votar de forma correcta? Se acercan las Elecciones Generales 2021, en las cuales la ciudadanía elegirá a las nuevas autoridades que marcarán el rumbo del Perú durante los próximos cinco años. Pero no todos tienen claro qué reglas seguir para que el voto sea tenido en cuenta. Por ello, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brinda algunas pautas.

También podrás averiguar cuál es tu local de votación, cómo será el pago para los miembros de mesa y en qué horarios recomienda ir a votar el organismo electoral para evitar contagios.

En la siguiente nota te indicaremos las características que distinguen a un voto válido de uno nulo, según explica la ONPE, para que puedas expresar tu voluntad en las urnas sin mayores problemas.

¿Cuál es la forma correcta de votar según la ONPE?

Para la elección del presidente, la ONPE considera correcto marcar el símbolo de la agrupación política y/o la fotografía del candidato, con un aspa (x) o una cruz (+). Solo se debe votar por una organización política.

Se debe marcar con una cruz o aspa sobre la foto o símbolo. Foto: URPI-GLR

En la elección al Congreso y al Parlamento Andino, es correcto marcar el símbolo de la agrupación política y, si así se cree conveniente, escribir hasta dos números de candidatos de dicha agrupación en las casillas en blanco para el voto preferencial. Al igual que en el caso anterior, solo se debe sufragar por una organización para el Legislativo, por lo que no se puede escoger a dos postulantes de partidos diferentes.

Se pueden emplear los recuadros de voto preferencial para la elección al Congreso y al Parlamento Andino. Foto: captura de Andina

Según se confirmó desde la ONPE, está permitido el voto cruzado, es decir, votar por una organización política para presidente y por otra para el Congreso, e incluso por una distinta a ambas para el Parlamento Andino. Si se desea, también se puede marcar solo por una candidatura a la presidencia y dejar en blanco las columnas de los parlamentos.

¿Cuándo el voto se considera nulo?

El voto se considerará nulo en los siguientes casos:

  • Hacer cualquier otra marca que no sea un aspa o una cruz sobre el símbolo o foto de un candidato.
  • Marcar en una misma columna dos símbolos o fotos de organizaciones políticas distintas, o usar el voto preferencial para dos candidatos al Congreso o al Parlamento Andino de agrupaciones diferentes.

Es nulo marcar con símbolos distintos a la cruz o el aspa, o seleccionar dos agrupaciones distintas en una columna. Foto: ONPE

  • Marcar fuera del símbolo o foto de la agrupación política elegida.

No es válido marcar fuera del recuadro del símbolo o la foto. Foto: captura de Andina

¿Cuándo el voto se considera válido?

Para que el voto cuente como válido, se debe marcar con un aspa (x) o cruz (+) dentro de la foto o símbolo de la agrupación política elegida, sin importar que la marca se salga del recuadro. Lo importante es que el cruce entre líneas esté dentro de este; si no lo está, el voto será nulo.

Formas válidas de marcar el aspa o la cruz en los recuadros. Foto: ONPE

En las elecciones al Congreso o al Parlamento Andino, también se considerará válido escribir los números de los candidatos en el voto preferencial sin marcar el símbolo de la organización.

Es válido usar el voto preferencial sin marcar el símbolo. Foto: captura de Andina

¿Cuándo son las Elecciones 2021?

Las Elecciones Generales 2021 se llevarán a cabo este domingo 11 de abril.

¿Qué se eligen en las Elecciones 2021?

En las Elecciones Generales 2021, las personas podrán elegir a un nuevo presidente, vicepresidente, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino para el periodo 2021-2026.

¿Quiénes están obligados a votar y quiénes no?

De acuerdo con la Ley 30673, el voto es obligatorio desde los 18 años. Esta norma también establece que aquellos jóvenes que cumplan la mayoría de edad el mismo día de las elecciones deben acudir a las urnas a sufragar.

Para estas elecciones 2021, el portal de voto informado del JNE indica que el voto es obligatorio hasta los 70 años. No obstante, según la Ley N.º 21038, las personas en grupos de riesgo por la COVID-19 están exentas de pagar la multa por omisión al sufragio en los comicios de este año.

Las personas en grupo de riesgo por la COVID-19 no tendrán que pagar multa si no van a votar. Foto: Deysi Portuguez/ URPI-GLR

¿A qué hora abren y cierran las mesas de votación?

Para reducir el riesgo de contagio con la COVID-19, las mesas de votación para las elecciones 2021 contarán con un horario extendido. En esta ocasión, las urnas estarán abiertas el domingo 11 de abril desde las 7.00 a. m. hasta las 7.00 p. m.

¿Puede haber segunda vuelta y cuándo sería?

En caso que ningún candidato a la presidencia del Perú haya obtenido más de la mitad de los votos válidos, habrá una segunda vuelta, la cual está programada para el domingo 6 de junio del 2021.

El Decreto Supremo n.º 122-2020-PCM establece que los dos candidatos con la votación más alta se medirán en una eventual segunda vuelta.

¿Qué pasa si no voto?

Si no emites tu voto en estas elecciones 2021, deberás pagar una multa económica, las cuales son las siguientes:

  • Si vives en distrito no pobre: S/ 88,00
  • Si vives en distrito pobre no extremo: S/ 44,00
  • Si vives en distrito pobre extremo: S/ 22,00.

Las personas que atraviesen un contagio con COVID-19, ya sea en cuarentena u hospitalizadas, quedan exentas de pagar la multa por no acudir a votar.

No acudir a votar puede conllevar una multa, según la situación. Foto: ONPE