Bonos para mujeres chilenas en marzo 2023: cobra los subsidios con tu RUT
¡Llegó marzo! Este mes trae consigo bonos para mujeres chilenas. ¿Ya sabes cómo cobrar los subsidios con tu RUT? AQUÍ te contamos cómo hacerlo.
Cientos de chilenos esperaban marzo, puesto que este mes del 2023 viene con subsidios que anunció el Gobierno del presidente Gabriel Boric. Los beneficios llegan en épocas en las que muchas familias contemplan gastos adicionales debido al regreso a clases de los menores, entre otros.
Más allá de los aportes dirigidos a estudiantes y pensionados, existen bonos exclusivamente para las mujeres. Por ello, en esta nota, te contamos qué beneficios podrás cobrar este mes.
Foto: Twitter
¿Qué bonos para la mujer se entregarán este marzo 2023?
El Gobierno de Chile ha anunciado una serie de subvenciones exclusivamente para féminas que te compartimos a continuación. Asimismo, te recordamos que marzo es el mes en el que se conmemora el Día de la Mujer.
Aporte Familiar Permanente
También conocido como Bono Marzo. Se dio inicio al segundo pago, el miércoles 1 de marzo. Este desembolso podrán recibirlo todos aquellos que cobran los beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del Instituto de Previsión Social (IPS). Además, se les depositará a los pensionados del IPS que tengan cargas familiares.
IFE Laboral
El aporte va dirigido a los trabajadores que sean recién contratados después de estar al menos un mes sin laborar. El monto es de 300.000 pesos para las mujeres.
PUEDES VER: Bono Dueña de Casa 2023: ¿cómo acceder al subsidio? Consulta con RUT si eres beneficiaria
Foto: Corporación Humanas
Pensión Garantizada Universal (PGU)
Los adultos mayores de 65 años o más pueden percibir la Pensión Garantizada Universal (PGU), que desde febrero de este año entrega un máximo de 206.173 pesos a los beneficiarios.
Subsidio Protege
Subsidio Protege corresponde a otro aporte que está destinado a trabajadores y trabajadoras, ya sean dependientes o independientes. La ayuda económica contempla un pago de $200.000 por cada hijo menor a 5 años.
Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)
Este beneficio está dirigido a trabajadoras que tengan entre 25 y 29 años y que sean parte del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Bono de Protección
Es conocido también como Bono Dueña de Casa, importante apoyo económico dirigido a las familias por un periodo de dos años, aunque son las féminas el grupo prioritario. Los primeros seis meses, el subsidio asciende a 19.582 pesos chilenos.
Bono por Hijo
Este es un aporte económico que se otorga de manera exclusiva a las mujeres que son madres biológicas o adoptivas. Es importante saber que esta subvención se da una vez que la beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.
Foto: 24 Horas
Subsidio al Empleo Joven (SEJ)
Este bono está destinado a los trabajadores y trabajadoras. Los beneficiarios deben tener entre 18 y 24 años, desempeñarse de manera dependiente o independiente y pertenecer al 40% más vulnerable de la población, de acuerdo con el RSH.
Asignación Maternal
Esta subvención se da a mujeres embarazadas que sean trabajadoras, dependientes o independientes, y que gocen de cualquier bono, con excepción del subsidio maternal o familiar. Estos son los montos, conforme con el aumento del sueldo mínimo en Chile:
- 16.828 pesos por carga para beneficiarios, cuyo ingreso mensual no exceda los 429.899 pesos.
- 10.327 pesos por carga para beneficiarios, cuyo ingreso mensual supere los $429.899 y no exceda los 627.913 pesos.
- 3.264 pesos por carga para beneficiarios, cuyo ingreso mensual supere los $627.913 y no exceda los 979.330 pesos.
La Asignación Maternal también lo pueden recibir los trabajadores que tengan sus cónyuges embarazadas.
Foto: Bonos del Gobierno del Chile
Solo con tu RUT: revisa aquí si tienes bonos por cobrar
Si eres de Chile y quieres saber sobre los bonos que otorga el Estado, puedes hacerlo entrando a la página oficial del Instituto de Previsión Social. Para revisarlo, tienes que realizar lo siguiente:
- Ingresa a la página dando clic AQUÍ.
- Digita tu RUT.
- Haz clic en la opción ‘Ingresar’
- Luego, el sistema tiene cuatro opciones que son: trámite, documentos, consultas y pagos.
Foto: captura del Instituto de Previsión Social