¿Qué alternativas hay para reemplazar la pirotecnia en Navidad?

El uso de pirotécnicos en Navidad y Año Nuevo perjudica la salud de las mascotas y produce contaminación ambiental. Ante ello, te presentamos aquí algunas alternativas para celebrar sin causar daño alguno.

Los pirotécnicos en Navidad y Año Nuevo afectan gravemente a las personas autistas. Foto: Jhonel Rodriguez/La República
Los pirotécnicos en Navidad y Año Nuevo afectan gravemente a las personas autistas. Foto: Jhonel Rodriguez/La República
Bernie Moreno

Durante varios años, el uso de pirotécnicos en Navidad y Año Nuevo ha sido tradicional en el Perú. Sin embargo, esto provoca múltiples efectos negativos, como contaminación, daños en las mascotas y personas con condición del espectro autista. Conoce aquí algunas alternativas saludables y ecoamigables para celebrar en familia las fiestas del fin de año.

El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que, entre 2017 y 2019, el polvo microscópico contaminante originado por la combustión de pirotecnia se incrementó en más del 50% en diferentes puntos de Lima Metropolitana. El Gobierno recordó que las personas internadas por coronavirus son vulnerables ante este aumento de contaminación por polvo y ruido.

La médica veterinaria Ana Martínez resaltó que el sonido de pirotécnicos “genera estrés en perros, lo que lo que puede ir desde un ligero llanto con el que se esconde y tiembla hasta una convulsión total, en la que se tira al piso”. Este cuadro incluso puede terminar en la muerte de la mascota.

PUEDES VER: Mujer que enseña a su hijo a usar juegos pirotécnicos desata polémica en Colombia
Lazy loaded component

Alternativas para reemplazar los pirotécnicos

A continuación, te presentamos algunas alternativas para reemplazar los pirotécnicos. Estas van desde opciones ingeniosas para aportar con la ecología hasta la adopción de tecnología a gran escala.

Cohetes ecológicos

En 2018, el Ministerio del Ambiente lanzó una campaña que buscaba reducir la contaminación del aire debido a los pirotécnicos. Esta dependencia del Ejecutivo repartió cartuchos con apariencia de petardos, pero que contenían semillas en lugar de pólvora. ”¡Sembremos vida en estas fiestas!” fue el lema que usó el Gobierno.

Para usarlos, las personas debían retirar la mecha del cohete ecológico, sacar las semillas de vegetales y sembrarlas en un lugar propicio. La campaña fue bien recibida por la población, al punto de que se agotaron los cohetes que el Minam repartía en su sede institucional.

El Ministerio del Ambiente distributó cohetes que contenían semillas en lugar de pólvora. Imagen: Minam

PUEDES VER: SMP: intervienen vivienda en donde se almacenaban productos pirotécnicos

Globos, serpentina o pica pica

El ruido de los fuegos artificales y el estruendo de estas explosiones también afectan gravemente a las personas diagnosticadas con autismo. Por ello, la asociación ¡Soy Autista y Qué! lanzó este año la campaña “Celebra sin pirotecnia. Si otros sufren, no es una fiesta”.

La presidenta del grupo, Milagros Huamán, recomendó utilizar alternativas a los pirotécnicos, como globos, serpentina o pica pica. “Pedimos que las personas con autismo también puedan celebrar tranquilos las fiestas y así todos poder estar en paz”, dijo a Caretas la activista.

El ruido de la pirotecnia afecta gravemente a las personas autistas. Imagen: ¡Soy Autista y Qué!

Chispitas de luces

Las clásicas chispitas mariposas son una alternativa que no produce el ruido ensordecedor de las bombardas. Sin embargo, se recomienda no hacer uso excesivo de este producto, ya que de igual forma genera polvo y gases contaminantes en el ambiente.

PUEDES VER: Arequipa: Policía incauta media tonelada de pirotécnicos en mercadillos Los Incas y Sur Andino

Haz una donación

El dinero que gastarías al comprar cohetes, luces y bombardas podría ser mejor aprovechado por otras personas en situación de pobreza monetaria. Hay distintas organizaciones de beneficencia a las que podrías canalizar recursos, así como casas de acogida de animales sin hogar.

Lazy loaded component

Reemplazar fuegos artificiales por drones

China recibió el año 2020 con un espectáculo de drones en el cielo en lugar de los tradicionales fuegos artificiales. Fueron 2.000 de estos artefactos programados para generar figuras sobre el río Huangpu (Shangai).

Dada la masificación de los drones, las autoridades podrían pensar en escenificaciones de este tipo para dejar de lado la pirotecnia. El ejemplo de China causó asombro en el mundo, por lo que se repitió en otras celebraciones, como en la victoria de Joe Biden en Estados Unidos.

China realizó un espectáculo de drones para recibir el 2020. Foto: AFP