EN VIVO - Universitario vs. Sport Huancayo: mira en directo el partido por la Liga 1
EN VIVO - Perú vs. Serbia: sigue el minuto a minuto del duelo por el Mundial de Vóley sub-18

Gratificación por Fiestas Patrias: preguntas y respuestas sobre el derecho laboral de julio

Conoce la fecha límite que tiene tu empresa para efectuar el pago, el monto que recibirás y qué acciones tomar en caso no te depositen tu gratificación.

Empresas que no paguen gratificación recibirán multas de hasta 114.928 soles. Foto: GLR
Empresas que no paguen gratificación recibirán multas de hasta 114.928 soles. Foto: GLR
La República

Queda poco tiempo para que las empresas del Perú depositen la gratificación a los trabajadores del sector privado, quienes usarán este dinero para pagar deudas o, en el mejor de los casos, para ahorrar, sobre todo en medio de esta crisis provocada por el coronavirus. El monto corresponde a un sueldo íntegro, más una bonificación extraordinaria del 9% por aportes a EsSalud sobre dicho pago.

¿Qué es la gratificación por Fiestas Patrias?

La gratificación es el dinero adicional que reciben los trabajadores en el mes de julio. Las empresas están obligadas a retribuir económicamente a sus colaboradores, dado que se encuentra normado por las distintas leyes del trabajo del Estado peruano.

¿Quiénes reciben la gratificación por Fiestas Patrias?

De acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima, quienes aplican para recibir la gratificación son los trabajadores de la actividad privada con contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial, ya que para recibir este beneficio no se necesita que el trabajador haya laborado la jornada mínima de cuatro horas diarias.

A aquellos empleados que hayan tenido días de descanso médico debido al coronavirus, se les consideran como días laborados para el pago de la gratificación.

¿Cómo calcular la gratificación por Fiestas Patrias?

El monto de tu gratificación se determina por cada mes calendario completo entre el 1 de enero y el 30 de junio del 2021. La gratificación legal es equivalente al sueldo habitual que percibe el trabajador.

Si se otorga un aumento de sueldo desde el 1 de julio 2021, esta suma no será considerada para el pago de este mes.

Asimismo, para quienes hayan trabajado algunos meses y no el semestre completo (enero a junio), la remuneración será equivalente a un sexto del sueldo por cada mes laborado. No obstante, si en un mes tuviera inasistencias injustificadas, por cada una se descontará un treintavo del sexto a percibir.

¿Cuándo deben depositarme la gratificación por Fiestas Patrias?

Las empresas tienen hasta el 15 de julio para realizar el depósito de la gratificación por Fiestas Patrias 2021 a sus trabajadores.

¿Qué pasa si no me depositan la gratificación por Fiestas Patrias?

La Cámara de Comercio de Lima precisó que las multas a empresas por no cumplir con el pago son:

  • En la microempresa, el monto mínimo es S/ 484 y la máxima S/ 1.980.
  • En la pequeña empresa, la multa mínima es S/ 1.980 y la máxima S/ 19.800.
  • En la mediana y gran empresa, la sanción mínima es S/ 6.908 y la máxima S/ 114.928.

¿Qué debo hacer si no me depositan la gratificación por Fiestas Patrias?

El empleado puede ir directamente a la Sunafil, aunque se recomienda primero intentar comunicarse con su empleador. El trabajador puede realizar la denuncia a la institución de forma anónima.

¿Qué pasa si renuncio antes de que depositen la gratificación?

Ante este panorama, la empresa verificará si su exempleado trabajó entre enero y junio, ya que el 30 de este último mes se aplica el corte para el cálculo de la gratificación por Fiestas Patrias. Si laboró en todo este lapso, el excolaborador podrá cobrar una gratificación completa.

¿Qué pasa si me despiden antes de que depositen la gratificación?

Si te despiden en cualquier mes del año, te corresponde un monto de dinero por gratificación trunca, ya que el empleador tiene 48 horas para emitir la liquidación de beneficios sociales.