Simulacro Familiar 2021: ¿cómo participar en el evento de este martes 29 de junio?

Revisa las recomendaciones para el simulacro del martes 29 organizado por Indeci y cómo hacer un Plan Familiar de Emergencia para actuar ante sismos u otros riesgos.

El Simulacro Familiar de este 29 de junio no requerirá la evacuación de la vivienda. Foto: composición/Indeci
El Simulacro Familiar de este 29 de junio no requerirá la evacuación de la vivienda. Foto: composición/Indeci
La República

Este 29 de junio, las autoridades invitan a las familias del Perú a participar del Simulacro Familiar Multipeligro 2021, con el fin de practicar las medidas necesarias ante la ocurrencia de sismos u otros desastres, especialmente en tiempos de pandemia.

El último martes 22 de junio se registró un sismo de magnitud 6.0 con epicentro en Mala, que causó alerta en Lima y varias localidades al sur, afectó a decenas de viviendas y fue seguido por varias réplicas. Eventualidades como esta nos recuerdan la importancia de definir los pasos a seguir para proteger a nuestros seres queridos en tales situaciones. Prácticas como los simulacros familiares serán de gran ayuda para ese propósito. Aquí te damos más detalles al respecto.

¿Qué es el Simulacro Familiar 2021?

Es un ejercicio organizado para poner en práctica las medidas a tomar ante un sismo u otra situación de emergencia, tanto a nivel personal como entre la familia.

El Simulacro Familiar de este 29 de junio no necesitará la evacuación de la vivienda debido a la pandemia del coronavirus.

¿Cuándo y a qué hora será el Simulacro Familiar 2021?

El Simulacro Familiar 2021 se llevará a cabo este martes 29 de junio a partir de las 10.00 a. m.

¿Quién organiza el Simulacro Familiar?

La organización del Simulacro Familiar 2021 está a cargo del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

¿Cómo será el Simulacro Familiar 2021?

Si bien este simulacro no requerirá de evacuación, se recomienda tener listo y seguir un Plan Familiar de Emergencia. Si no se cuenta con él, puede elaborarse y practicarse de forma previa. Debe recordarse a toda la familia las actividades donde se tendrá participación activa, así como resaltar las necesidades específicas y quién será la red de apoyo.

Otro aspecto importante será revisar el buen estado de los artículos contenidos en la mochila de emergencia, los cuales deben obedecer a las necesidades de la familia.

Los miembros del hogar deberán colocarse en zonas seguras internas contra sismos, las cuales deben ser accesibles, iluminadas y no tener obstáculos. Practiquen agacharse, cubrirse o sujetarse. Si esto les es imposible, deben bajar tanto como puedan, permanecer lejos de ventanas u objetos que puedan caerles encima, y proteger su cuello y cabeza con los brazos.

A nivel nacional se practicará con el sismo como peligro común, pero cada familia puede tomar en cuenta otros peligros a los que son vulnerables en su comunidad.

Lazy loaded component

¿Qué es el Plan Familiar de Emergencia?

El Plan Familiar de Emergencia es un conjunto de actividades que deben llevar a cabo todos los miembros de una familia para responder organizadamente ante emergencias y desastres, y reducir el riesgo de estos.

Mediante este plan, los integrantes de la familia podrán conocer el riesgo al que están expuestos, organizar cómo prepararse y responder ante emergencias y desastres, y entender el rol que tendrá cada uno en dichas situaciones, como quién se encargará de llevar la mochila de emergencia o de evacuar a los más pequeños.

Indeci recuerda la importancia de tener este plan y participar del simulacro familiar, pues indica que los sismos y otros peligros pueden presentarse en cualquier momento, aún en medio de la pandemia de la COVID-19.

Será importante definir quién se encargará de portar la mochila de emergencias en caso de sismo. Foto: La República

¿Cómo elaborar un Plan Familiar de Emergencia?

El Instituto Nacional de Defensa Civil recomienda seguir estos pasos para la elaboración del Plan Familiar de Emergencia:

Identificamos

  • Identificamos a nuestra familia
  • Identificamos el riesgo dentro de nuestra casa
  • Identificamos el riesgo fuera de nuestra casa
  • Identificamos los recursos existentes
  • Identificamos los grupos de atención prioritaria.

Ubicamos

  • Ubicamos las zonas seguras internas y externas
  • Ubicamos las rutas de evacuación
  • Ubicamos los puntos de encuentro
  • Ubicamos los puntos de reunión.

Elaboramos

  • Elaboramos el mapa familiar de riesgo y recursos
  • Elaboramos el combo de supervivencia
  • Elaboramos la estrategia de comunicación en caso de emergencia.

Asignamos

  • Asignamos roles en la preparación
  • Asignamos roles en la respuesta.

Organizamos

  • Nos organizamos y participamos en simulacros
  • Organizamos a nuestra comunidad y coordinamos con nuestros vecinos.