LO ÚLTIMO - Pedro Castillo afirma que reuniones en su domicilio son de carácter personal

Restricciones para el Día del Padre 2021: ¿qué actividades están permitidas?

El día del padre se festeja este domingo 20 de junio en todo el territorio nacional. Conoce las disposiciones del Estado al respecto.

Conoce las medidas dispuestas para este domingo 20 de junio, día del Padre. Foto: LR
Conoce las medidas dispuestas para este domingo 20 de junio, día del Padre. Foto: LR
La República

El Gobierno del Perú dictaminó una serie de medidas preventivas de cara al Día del Padre. Una de las principales fue la imposición de la inmovilización social obligatoria a fin de evitar encuentros y reuniones familiares durante esta fecha.

¿Cuáles son las restricciones para este domingo 20 de junio?

Estas disposiciones fueron oficializadas bajo el Decreto Supremo 105-2021-PCM, donde se precisa que el 20 de junio de 2021 estará prohibido el uso de vehículos particulares. Según norma publicada en el Diario Oficial El Peruano, solo se permitirá el desplazamiento de personas a pie o en bicicleta para adquirir productos de primera necesidad, medicinas y el recojo de comida en restaurantes.

Esta norma modifica —solo por las 24 horas del 20 de junio— las reglas establecidas por el Estado de Emergencia Nacional que rige por 30 días calendario desde el 1 de junio.

¿Qué actividades están permitidas por el Día del Padre?

Asimismo, los ciudadanos podrán salir de sus viviendas solo a pie o en bicicleta, para:

  • Adquisición de productos de primera necesidad,
  • Recojo de medicinas.
  • Recojo de alimentos en restaurantes.

No podrán circular en autos particulares. Mientras que el transporte público y los taxis seguirán funcionando únicamente para quienes presenten alguna emergencia o desarrollen trabajos esenciales.

En tanto, como es público, el transporte interprovincial terrestre funciona en Lima y Callao con un aforo del 50% al 100%, según lo indicado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Esta actividad no podrá operar durante el domingo 20 de junio, porque en todo el país regirá la inmovilización social obligatoria.

El documento legal sobre restricciones para el Día del Padre informa también que la vacunación contra la COVID-19 continúa su flujo normal. Por ello, las personas que tengan programada su vacunación para esa fecha podrán desplazarse sin ningún inconveniente, con un acompañante, hacia el centro de inmunización asignado. Ambas personas deben portar su DNI.

¿Hay inmovilización por el Día del Padre 2021?

Sí, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, confirmó que habrá inmovilización social obligatoria en todo el Perú durante el Día del Padre.

“Durante todo el domingo 20 de junio, a nivel nacional, se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, estando prohibido el uso de vehículos particulares, pudiendo trasladarse a pie o en bicicleta para la adquisición de productos de primera necesidad en los Mercados de Abastos o recojo en tienda, restaurantes y medicinas”, señala la medida.

Horario del toque de queda por el Día del Padre

Durante el Día del Padre 2021, la inmovilización social obligatoria regirá todo el día en todo el Perú. En el resto de casos, el horario del toque de queda a partir del 31 de mayo será el siguiente, según el nivel de alerta de cada provincia:

  • Nivel extremo: 9.00 p. m. – 4.00 a. m.
  • Nivel muy alto: 9.00 p. m. – 4.00 a. m.
  • Nivel alto: 10.00 p. m. – 4.00 a. m.
  • Nivel moderado: 11.00 p. m. – 4.00 a. m.

¿Quiénes pueden circular durante el toque de queda este domingo 20 de junio?

El decreto supremo detalla que los negocios que ofrecen productos de primera necesidad, tales como supermercados, mercados, tiendas de abarrotes, bodegas y farmacias podrán realizar sus actividades el 20 de junio con normalidad según el aforo permitido respecto al nivel de alerta de la zona en la que se encuentran. Lo único que cambia es que la atención se llevará a cabo desde las 04:00 hasta las 18:00 horas.

En cuanto al servicio de delivery, la norma detalla que solo las boticas y farmacias podrán brindar este servicio durante las 24 horas del Día del Padre. Mientras que en el caso de restaurantes, el servicio de delivery solo se podrá realizar desde las 04:00 hasta las 23:00 horas.