Segunda vuelta 2021: los avances de resultados más recientes de ONPE y el conteo rápido

Consulta los últimos avances del conteo de la ONPE al 96,413% de actas procesadas. Pedro Castillo mantiene una ajustada ventaja sobre Keiko Fujimori.

La ciudadanía elegirá entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori al próximo ocupante de Palacio de Gobierno desde este 28 de julio. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
La ciudadanía elegirá entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori al próximo ocupante de Palacio de Gobierno desde este 28 de julio. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
La República

Ya se conocen los resultados del conteo rápido de votos de Ipsos Perú/América TV, aproximación a los resultados de la segunda vuelta electoral 2021 de este domingo 6 de junio con menor margen de error que el boca de urna. Millones de peruanos asistieron a los locales de votación a elegir entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, candidatos a la presidencia de la República.

Sigue los resultados, incidencias y reacciones del balotaje del 6 de junio en directo por La República mediante estos enlaces:

Elecciones 2021 segunda vuelta EN VIVO: últimas noticias y minuto a minuto de la votación en Perú

Elecciones 2021 segunda vuelta: minuto a minuto, últimas noticias y conteo rápido hoy, 6 de junio

Elecciones 2021 segunda vuelta: boca de urna, minuto a minuto e incidencias hoy, domingo 6 de junio

Resultados del conteo oficial de la ONPE al 96,413% de actas procesadas

La última actualización de la ONPE, al 96,413% de actas procesadas y 94,906% de las contabilizadas, sitúa en primer lugar a Pedro Castillo con 50,288%, mientras que la candidata Keiko Fujimori obtiene el 49,712%.

Resultados de la ONPE al 96,413% de actas procesadas. Foto: captura/ONPE

Resultados del conteo oficial de la ONPE al 95,888% de actas procesadas

La actualización de la ONPE al 95,888% de actas procesadas y 94,402% de las contabilizadas coloca en primer lugar a Pedro Castillo con 50,265%, mientras que su rival Keiko Fujimori obtiene el 49,735%.

Resultados ONPE al 95,776% de actas procesadas.

Resultados del conteo oficial de la ONPE al 94,472% de actas procesadas

La actualización de la ONPE al 94,472% de actas procesadas y 93,018% de las contabilizadas sitúa en primer lugar a Pedro Castillo con 50,125%, mientras que su rival Keiko Fujimori obtiene el 49,875%.

Resultados ONPE al 94,472% de actas procesadas: Pedro Castillo se mantiene en primer lugar.

Resultados del conteo oficial de la ONPE al 42,030% de actas procesadas

El primer avance del conteo de la ONPE sitúa a Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular, con 52,905% y a Pedro Castillo, postulante de Perú Libre, con 47,095%. Piero Corvetto aclaró que estas primeras cifras comprenden a las mesas más cercanas a los centros de cómputo.

Resultados conteo rápido al 100% Ipsos Perú/ América TV

Los resultados de esta proyección colocan al candidato Pedro Castillo, de Perú Libre, con el 50,2% del respaldo electoral, y a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, con un 49,8%. Al igual que el boca de urna, el resultado es un empate técnico debido a la reducida diferencia porcentual entre los aspirantes a la presidencia. En este caso, el margen de error es de +/- 1%, según explicó Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, en declaraciones a América TV.

Castillo obtuvo 50,2% y Keiko, 49,8%, según conteo rápido al 100% de Ipsos Perú/América TV. Foto: captura América TV

NOTA PREVIA

Alrededor de las 7.00 p. m., la citada encuestadora dio a conocer los resultados del sondeo a boca de urna, los cuales pueden tener un margen de error importante. Este se reducirá en el conteo rápido al tomarse en cuenta los datos de las actas electorales luego del escrutinio.

No obstante, los primeros avances de los resultados oficiales de la ONPE recién se darán a conocer a las 11.30 p. m. del domingo 6, según reveló en la previa el jefe del organismo electoral, Piero Corvetto. Posterior a ese horario, la institución presentará actualizaciones cada media hora a medida que prosiga el conteo oficial.

Resultados a Boca de urna Ipsos Perú/ América TV

El sondeo a boca de urna Ipsos Perú/América TV muestra un empate técnico, pues la candidata Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, consiguió el 50,3% de las preferencias, mientras que Pedro Castillo, de Perú Libre, logró un 49,7%. Las actuales cifras no permiten hablar de un ganador claro, dada la escasa diferencia porcentual y al margen de error de +/- 3% que presenta el estudio.

Estas cifras son solo una estimación del resultado definitivo, el cual se conocerá tras completarse el conteo de votos oficial de la ONPE.

Lazy loaded component

Dónde seguir el conteo rápido de votos en vivo

Los resultados del conteo rápido de votos de Ipsos Perú de la segunda vuelta 2021 se conocerán en horas de la noche a través de las señales de América TV y Canal N.

Asimismo, podrás saber cómo quedó el conteo rápido por medio de las distintas plataformas online de La República: web, RTV, Facebook, YouTube y Twitter.

¿Qué es el conteo rápido de votos?

El conteo rápido es un instrumento de medición basado en el resultado de la votación. El nivel de muestra es amplio, se realiza en el ámbito nacional y brinda información recolectada del acta electoral publicada al término del escrutinio.

El conteo rápido de votos toma en cuenta la información del acta electoral al final del escrutinio. Foto: ONPE

Diferencia entre conteo rápido y boca de urna

El sondeo a boca de urna, o exit poll, se lleva a cabo a la salida de los locales de votación durante el mismo día de las elecciones y se publica con el cierre de urnas. Si bien el nivel de muestra es grande, hay un margen de error considerable, pues el encuestado podría mentir al declarar.

Por su parte, el conteo rápido, que recoge los datos del acta electoral publicada tras el escrutinio, presenta un margen de error bastante pequeño. Además, toma en cuenta los procesos electorales anteriores, por eso es muy confiable y bastante próximo a los resultados finales.

¿Cómo encontrar mi local de votación?

Para conocer dónde debes votar este domingo 6 de junio, sigue estas instrucciones:

Plataforma de la ONPE para consultar tu local de votación. Foto: captura de consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe

¿A qué hora me toca votar?

La ONPE sugirió una serie de horarios escalonados para la segunda vuelta electoral 2021 con el fin de evitar contagios con coronavirus durante los comicios:

  • De 7.00 a 8.00 a. m. (dígito 1)
  • De 8.00 a 9.00 a. m. (dígito 2)
  • De 9.00 a 10.00 a. m. (dígito 3)
  • De 10.00 a 11.00 a. m. (dígito 4)
  • De 11.00 a. m. a 12.00 p. m. (dígito 5)
  • De 12.00 a 1.00 p. m. (dígito 6)
  • De 1.00 a 2.00 p. m. (dígito 7)
  • De 2.00 a 4.00 p. m. (adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de riesgo)
  • De 4.00 a 5.00 p. m. (dígito 8)
  • De 5.00 a 6.00 p. m. (dígito 9)
  • De 6.00 a 7.00 p. m. (dígito 0).