PERÚ VS PANAMÁ - Sigue el minuto a minuto del amistoso por fecha FIFA

Elecciones 2021: ¿cuáles son los protocolos de la ONPE para votar este 6 de junio?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha dispuesto una serie de protocolos para la prevención de la COVID-19 durante la segunda vuelta electoral, con el fin de reducir los riesgos de contagio en medio de la pandemia.

El horario para votar en este domingo 6 de junio iniciará a las 7.00 a. m. y finalizará a las 7.00 p. m. Foto: composición Gerson Cardoso / La República.
El horario para votar en este domingo 6 de junio iniciará a las 7.00 a. m. y finalizará a las 7.00 p. m. Foto: composición Gerson Cardoso / La República.
La República

El domingo 6 de junio se realizará la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021 en todo el Perú. Como en la primera jornada, en estos comicios, millones de ciudadanos participarán para elegir al presidente de la República que gobernará el periodo gubernamental que irá hasta el 2026.

Esta nueva contienda electoral, así como la primera vuelta, se desarrollará en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Es por ello que la ONPE ha establecido un estricto protocolo de seguridad que tiene como objetivo proteger a todos los votantes, en especial a las personas más vulnerables.

¿Cuáles son los protocolos para ir a votar?

La ONPE ha dispuesto el uso obligatorio de la doble mascarilla para los votantes. Y quienes deseen asistir a votar, además, portando un protector facial, no serán impedidos de hacerlo; sin embargo, no es obligatorio, informó el organismo.

En el caso de quienes acudan a los centros de votación para desempeñarse como miembros de mesa, así como el personal de la ONPE, sí deberán usar de forma obligatoria la doble mascarilla y el protector facial.

¿A qué hora debo ir a votar?

Los electores deberán acudir a emitir su voto por turnos, de acuerdo al último dígito de su documento nacional de identidad (DNI). El horario para votar iniciará a las 7.00 a. m. y finalizará a las 7.00 p. m.

De 2.00 p. m. a 4.00 p. m. es el espacio que ha sido reservado para los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y riesgo.

Este es el horario para el voto escalonado:

  • De 07.00 a 08.00 horas (dígito 1)
  • De 08.00 a 09.00 horas (2)
  • De 09.00 a 10.00 horas (3)
  • De 10.00 a 11.00 horas (4)
  • De 11.00 a 12.00 horas (5)
  • De 12.00 a 13.00 horas (6)
  • De 13.00 a 14.00 horas (7)
  • De 14.00 a 16.00 horas (adultos mayores, personas con discapacidad y de riesgo)
  • De 16.00 a 17.00 horas (8)
  • De 17.00 a 18.00 horas (9)
  • De 18.00 a 19.00 horas (0)

¿Cómo saber si soy miembro de mesa?

Para esta segunda vuelta, no habrá un nuevo sorteo de miembros de mesa y serán las mismas personas que fueron designados: presidente, secretario y tercer miembro (tanto titulares como suplentes), quienes deberán cumplir nuevamente esta función este domingo 6 de junio.

¿Cómo saber cuál es mi local de votación?

Mediante el portal Consulta miembro de mesa se puede saber el local de votación y descargar las credenciales de miembro de mesa, en caso de haber sido sorteado para dicha función.

Entra a https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/#/

Escribe tu número de DNI y presiona sobre Consultar.

¿Qué pasa si no voy a votar?

Si no vas a sufragar, deberás pagar una penalidad. Según la página oficial de ONPE, existen diversos tipos de multas electorales para quienes no cumplían con su deber de votar:

  • Multa por elector omiso de distrito no pobre: S/ 88
  • Multa por elector omiso de distrito pobre no extremo: S/ 44
  • Multa por elector omiso de distrito pobre extremo: S/ 22
  • Multa por miembro de mesa omiso: si fue sorteado miembro de mesa (titular o suplente) y no ejerce esta función, la multa es de S/ 220
  • Multa por negarse a conformar la mesa electoral: si fue elegido en el lugar de votación para cumplir el rol de un miembro de mesa que no asistió y se negó a conformar la mesa electoral, la multa es de S/ 220.