Retiro de CTS: conoce si recibes el beneficio y en qué banco lo depositan

Revisa aquí los canales de atención de diversos bancos y cajas para saber si tienes allí tu CTS, y entérate de quiénes podrán retirar hasta el 100% de dicho fondo.

El retiro de hasta el 100% fue habilitado para brindar un apoyo económico en medio de la pandemia. Foto: difusión
El retiro de hasta el 100% fue habilitado para brindar un apoyo económico en medio de la pandemia. Foto: difusión
La República

El retiro de hasta el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) está al alcance de millones de trabajadores luego de que la propuesta fuera oficializada y reglamentada por el Poder Ejecutivo a través de la Ley n.° 31171 y el Decreto Supremo n.° 010-2021-TR. La medida fue aprobada para servir como una ayuda económica ante la pandemia del coronavirus en el Perú.

Normalmente, la CTS se deposita dos veces al año (en mayo y noviembre) y solo puede retirarse en su totalidad cuando concluye la relación laboral con una institución. Toda empresa que no haya cumplido con depositarla hasta la fecha límite del 17 de mayo debe pagar una importante multa.

Ante la posibilidad de retirar la Compensación por Tiempo de Servicios, muchos se preguntan cómo calcular su monto, dónde reciben este beneficio y hasta cuándo podrán acceder al 100% de este fondo. Resuelve estas y otras dudas en la siguiente nota.

¿Cómo saber si tengo CTS?

Para conocer si dispones del dinero de la CTS puedes averiguar — vía telefónica o a través de un dispositivo móvil — en el banco donde la empresa en que trabajas te deposita el sueldo por tus servicios. Este beneficio solo está al alcance de trabajadores formales.

A continuación, te presentamos los números de contacto y canales digitales mediante los cuales podrás pedir información:

  • BBVA: accede a la banca por internet. Puedes comunicarte a través del número de atención al cliente: (01) 595-0000.
  • BCP: consulta a través de Vía BCP o en sus agencias a nivel nacional. Comunícate a la banca por teléfono: (01) 311-9898.
  • Interbank: consulta a través del app Interbank.
  • Banco Ripley: solicita información a través de sus canales digitales, en sus agencias a nivel nacional o llama a la siguiente línea: (01) 611-5757.
  • Caja Huancayo: puedes pedir información a través de la aplicación móvil o la web de Caja Huancayo, así como en cajeros GlobalNet. También es posible contactar al número 0800-10064 o al (64)481000.
  • Caja Arequipa: realiza tus consultas a través de su banca por internet y de la app Caja Arequipa Móvil.
  • Caja Trujillo: podrás consultar tu saldo en la web y en la app Caja Trujillo Móvil.

¿Cómo calcular mi CTS 2021?

Para realizar la operación debes tener en cuenta dos grupos de elementos importantes: los que ingresan en el cálculo y los que no son considerados en él.

Los componentes que participan son la remuneración computable (RC), el sueldo neto o sin descuentos, el monto de asignación familiar (de ser el caso), el total de horas extras en el último semestre dividido entre seis y, por último, la gratificación percibida dividida entre seis.

En cambio, los conceptos de pago que no forman parte de este proceso son las utilidades, las bonificaciones por estudios, el costo de alimentación del trabajador, los viáticos o transporte por viaje de trabajo y cualquier asignación que no sea recurrente.

Conociendo lo anterior, también debes saber si percibes una remuneración fija o variable. A continuación, te mostramos las formas de computar el monto final:

  • Para remuneraciones fijas, la fórmula es [remuneración + asignación familiar + (gratificación * 1/6)]/2. El resultado de ello es lo que la empresa te depositará como CTS.
  • Para remuneraciones variables, el método es [remuneración + asignación familiar + (gratificación * 1/6) + promedio comisiones + promedio de horas extra]/2. El resultado sería la cantidad de tu CTS.
  • Si trabajaste menos de seis meses, el cálculo se hará de forma proporcional a ese periodo. Por ejemplo, si has trabajado solo cuatro meses, la RC se multiplicaría por cuatro y se dividiría igual entre 12.

Para el cálculo de tu CTS, debes tener en cuenta si tu remuneración es fija o variable. Foto: Andina

¿Cómo saber en qué banco está mi CTS?

Si no sabes o no recuerdas en qué banco, caja municipal u otra entidad recibes tu Compensación por Tiempo de Servicios, debes hacer la consulta del caso a tu empleador.

¿Quiénes pueden retirar la CTS?

El reglamento publicado por el Ejecutivo establece que son tres los grupos habilitados para retirar hasta el 100% de su Compensación por Tiempo de Servicios:

  • Trabajadores del sector privado comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado (TUO) del Decreto Legislativo n.° 650, independientemente del régimen laboral al que se sujeten
  • Trabajadores de empresas del Estado sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo n.° 728
  • Servidores civiles de entidades del sector público sujetos al régimen del Decreto Legislativo n.° 728

¿Hasta cuándo puedo retirar mi dinero de la CTS?

La ley n.º 31171 autoriza por única vez y hasta el 31 de diciembre del 2021 el retiro total o parcial de los depósitos que por CTS (Compensación por Tiempo de Servicios) tienen los trabajadores en cuentas de las entidades financieras.

¿Cuánto demora tramitar el retiro de mi CTS?

Una vez efectuada la solicitud de retiro de CTS, la transferencia a la cuenta indicada por el trabajador debe realizarse en un plazo no mayor de dos días hábiles, descontando sábados, domingos y feriados. Cumplida la fecha, la persona podrá disponer libremente de su dinero.

La transferencia del dinero de la CTS a la cuenta seleccionada debe efectuarse en un máximo de dos días. Foto: La República

¿Qué es la CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio que las empresas formales brindan a sus trabajadores que cumplen con una jornada de cuatro horas como mínimo. El dinero es depositado dos veces al año (mayo y noviembre) y se libera cuando la relación laboral termina por despido o renuncia.