EN VIVO - Mirtha Vásquez se presenta en el Congreso para el voto de confianza

¿Qué decía la carta de Einstein subastada en más de 1 millón de dólares?

Se trata de uno de los tres únicos ejemplares de este tipo escritos de puño y letra por el mismo Albert Einstein, que recientemente fue adquirido por un coleccionista anónimo de documentos.

Albert Einstein es considerado el mejor científico del mundo. Foto: composición LR / AFP
Albert Einstein es considerado el mejor científico del mundo. Foto: composición LR / AFP
Ciencia LR

Por un 1,2 millones de dólares se vendió una carta escrita por el propio Albert Einstein en la que redactó una de sus más famosas ecuaciones, en una subasta en Boston (Estados Unidos).

En la actualidad, se conocen tres ejemplares con textos de puño y letra de Einstein, según los archiveros del Proyecto de Documentos de Einstein del Instituto Tecnológico de California y de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Se trata de la ecuación E=mc2, la misma que se subastó a más de un millón de dólares, oferta tres veces mayor de lo que se esperaba obtener.

Carta de Albert Einstein que se vendió a 1.2 millones de dólares. Foto:

Características de la carta de Albert Einstein subastada

De acuerdo a la información vertida por la empresa RR Auction (Boston), se trata de una pieza única de una colección privada que recién se hizo pública. Pese a ello, se esperaba vender la carta por 400.000 dólares, pero sobrepasaron por mucho las expectativas.

Obby Livingston, vicepresidente ejecutivo de RR Auction, quien calificó la ecuación de Einstein como la más famosa del mundo dijo que “es una carta importante tanto desde el punto de vista holográfico como físico”.

A quién le escribió Einstein la carta subastada

La carta manuscrita de una página, en alemán, estaba dirigida al físico polaco estadounidense Ludwik Silberstein, crítico y desafiante de algunas de las teorías de Einstein, el 26 de octubre de 1946.

Cómo fue la subasta del escrito

Obby Livingston, vicepresidente ejecutivo de RR Auction informó que en el inicio de la subasta cinco partes lanzaron sus propuestas económicas; sin embargo, cuando el precio alcanzó los 700.000 dólares, solo fueron dos partes. Los encargados de la subasta identificó al comprador como un coleccionista anónimo de documentos.

Breve historia de Albert Einstein

Albert Einstein, nacido el 18 de abril de 1955, fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo, austriaco y estadounidense. Se le considerado el científico más importante, conocido y popular del siglo XX.

En 1905, cuando era un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publicó su teoría de la relatividad especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados antes por Henri Poincaré y Hendrik Lorentz. Como una consecuencia lógica de esta teoría, dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc². Ese año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y de la mecánica cuántica. Falleció a los 76 años.

Albert Einstein.