VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

AFP: ¿cuándo se podrá presentar la solicitud para el retiro de hasta 4 UIT?

Conoce qué dijo la SBS sobre la publicación del reglamento para el retiro de AFP por hasta S/ 17.600, y averigua quiénes podrán acceder a este beneficio.

La SBS había adelantado que tendría listo antes del plazo el procedimiento operativo para el retiro de AFP promulgado por el Congreso. Foto: La República
La SBS había adelantado que tendría listo antes del plazo el procedimiento operativo para el retiro de AFP promulgado por el Congreso. Foto: La República
La República

Cerca de cinco millones de afiliados podrán beneficiarse con el retiro de hasta S/ 17.600 (4 UIT) de sus fondos de AFP. La medida fue aprobada y promulgada por el Congreso de la República mediante la Ley N°. 31192, con el propósito de apoyar a la población ante los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.

Puedes revisar cuánto saldo tienes para cobrar en tu respectiva AFP a través de las plataformas online habilitadas con este fin, que encontrarás en este enlace.

No obstante, la solicitud de este nuevo retiro aún no se encuentra disponible, pues se debe esperar a la publicación del reglamento. ¿A partir de cuándo podrás iniciar el proceso para disponer de tus fondos AFP? Aquí te explicamos lo que se ha dado a conocer hasta el momento.

¿Cuándo se podrá presentar la solicitud de retiro AFP?

Para que las y los afiliados a las distintas AFP puedan presentar la solicitud de retiro de hasta 4 UIT, primero debe publicarse el procedimiento operativo para este fin. Dicha labor está a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). El plazo para la publicación de dicho reglamento vence este 22 de mayo, aunque la entidad adelantó que lo tendría listo antes.

En una entrevista reciente con Andina, el superintendente adjunto de AFP de la SBS, Elio Sánchez, dio más detalles sobre la presentación del procedimiento operativo. En ese sentido, adelantó que las personas afiliadas al Sistema Privado de Pensiones que deseen retirar sus ahorros jubilatorios podrán hacerlo este mes de mayo.

La SBS publicará el reglamento para que la ciudadanía pueda acceder al retiro de hasta 4 UIT de las AFP. Foto: La República

¿Cuándo saldrá el cronograma oficial de la SBS para el retiro de la AFP?

Sánchez informó que la entidad publicará este miércoles 19 de mayo el reglamento para el retiro de los fondos. “La SBS siempre ha publicado los procedimientos operativos para efectivizar los retiros de los ahorros previsionales antes de los plazos máximos previstos por las normativas correspondientes, y esta vez también será igual”, sostuvo.

Respecto a este tema, las AFP Integra y Habitat indican en sus respectivas páginas web que habrá un cronograma para las solicitudes de retiro.

¿Cómo saber a qué AFP estoy afiliado?

Si estás en el Sistema Privado de Pensiones, lo más probable es que pertenezcas a la AFP que ganó la licitación al momento de tu afiliación. Para resolver la interrogante, puedes hacer la consulta en la plataforma web de la SBS.

  • Ingresa a servicios.sbs.gob.pe
  • Escoge la opción búsqueda por nombres y apellidos.
  • Escribe tu apellido paterno, apellido materno y primer nombre.
  • Haz clic en buscar y listo.

Puedes consultar a qué AFP perteneces en la plataforma de la SBS. Foto: composición/La República

¿Quiénes podrán retirar la AFP 2021?

Podrán retirar hasta S/ 17.600 de su AFP todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, salvo aquellos que califican para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA), según determina la ley promulgada por el Congreso.