¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Datos lr

‘Hongo negro’: qué es la mucormicosis y cuáles son sus síntomas

La mucormicosis, rara infección llamada ‘hongo negro’, se ha registrado en pacientes de India con COVID-19. En Maharashtra, cobró unas ocho víctimas hasta el 10 de mayo.

La mucormicosis puede ser mortal si no se trata, según el Consejo Indio de Investigación Médica. Foto: EFE / referencial
La mucormicosis puede ser mortal si no se trata, según el Consejo Indio de Investigación Médica. Foto: EFE / referencial

En los últimos días, se han reportado centenares de casos del llamado ‘hongo negro’ o mucormicosis en pacientes de varias ciudades de India, de manera especial en aquellos recuperados o en tratamiento por COVID-19.

La infección, considerada muy rara en condiciones normales, había cobrado ocho víctimas mortales entre recuperados de coronavirus del estado de Maharashtra hasta el último 10 de mayo, según el medio India Today. Asimismo, ha obligado a la mutilación de otros tantos pacientes para evitar la propagación del hongo, de acuerdo con el especialista en diabetes Atul Gogia.

No obstante, las autoridades sanitarias indias recordaron que los peores efectos de la mucormicosis pueden evitarse con un tratamiento oportuno.

¿Qué es la mucormicosis, el mortal ‘hongo negro’?

La mucormicosis, llamada también ‘hongo negro’ por los médicos de India, es una rara infección micótica que, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), es causado por un grupo de hongos o moho llamados mucormicetos que viven en el medio ambiente.

Según informa la cadena BBC, este hongo suele hallarse en el suelo, el estiércol, las plantas e incluso las frutas y verduras en estado de descomposición. Akshay Nair, cirujano oftalmológico de Bombay, relató al citado medio que este moho puede encontrarse incluso “en la nariz y la mucosidad de las personas sanas”.

El cerebro, los senos paranasales y los pulmones son las zonas más afectadas por la mucormicosis, la cual se vuelve especialmente riesgosa para personas con diabetes o inmunodeprimidas, como aquellas que tienen cáncer o VIH.

Los hongos que producen mucormicosis pueden hallarse en el suelo, el estiércol y las frutas en descomposición. Foto: Revista AsoColDerma

Los hongos que producen mucormicosis pueden hallarse en el suelo, el estiércol y las frutas en descomposición. Foto: Revista AsoColDerma

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más habituales de la infección por el ‘hongo negro’ incluyen decoloración o ennegrecimiento de la nariz, visión borrosa o doble, tos con sangre, dolor torácico y dificultades respiratorias, según reporta la agencia AFP.

“La mucormicosis, si no se trata, puede ser mortal”, señaló el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) a través de Twitter, al compartir las indicaciones para su tratamiento. Asimismo, Peter Collignon, integrante del comité de expertos de la OMS, señala que “se necesita cirugía y muchos medicamentos para superarlo una vez que se afianza”.

El ICMR recomendó a los médicos que tratan a pacientes con COVID-19, diabéticos o inmunodeprimidos estar atentos a las primeras señales de la infección, que incluyen dolor de cabeza en un solo lado, dolor en los senos nasales u obstrucción nasal en un lado de la cara, hinchazón o entumecimiento, dolor de muelas y aflojamiento de los dientes.

¿Cómo afecta la infección del ‘hongo negro’ en pacientes con COVID-19?

De acuerdo con los médicos, los problemas que causa el coronavirus en el sistema inmunológico hacen que la pandemia favorezca el afianzamiento de la infección del ‘hongo negro’, la cual suele ser bastante rara en condiciones normales.

“Los casos de infecciones por mucormicosis en pacientes con COVID-19 tras su recuperación son casi cuatro o cinco veces más numerosos que los detectados antes de la pandemia”, indicó Atul Patel, especialista en enfermedades infecciosas y miembro del grupo de trabajo COVID-19 de Ahmedabad, en declaraciones a la citada agencia.

El ICMR explica que entre las personas con COVID-19 más sensibles a contraer esta infección están incluidas quienes pasaron un periodo prolongado en cuidados intensivos, sufren diabetes no controlada o usaron esteroides durante su tratamiento.

“Ahora damos muchos esteroides en dosis altas a las personas con COVID-19 si terminan en cuidados intensivos, ya que los esteroides ayudan a tratar la inflamación, pero desafortunadamente los esteroides también inhiben su sistema inmunológico”, afirma Collignon.

Hongo negro

El 'hongo negro' se ha visto como una complicación posterior al coronavirus en los sobrevivientes de COVID-19. Foto: referencial / Business Today

¿Qué otros países han reportado mucormicosis en su población?

David Denning, profesor de la Universidad de Manchester y experto en la Organización benéfica del Fondo de Acción Mundial para las Infecciones Fúngicas (GAFFI), explicó a la agencia Reuters que se han detectado casos de la infección en países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Austria, Brasil y México, aunque remarcó que el volumen es mucho mayor en India. “Y una de las razones es mucha, mucha diabetes, y mucha diabetes mal controlada”, sostuvo el experto.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 12 de mayo del 2021

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.