VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Yo pongo el hombro: LINK del padrón de vacunación para los mayores de 70 años

A través de la plataforma Pongo el hombro, conoce si te encuentras en la nueva fase de vacunación y, de ser el caso, cuál es la fecha y lugar de aplicación.

Actualmente, en el Perú se está administrando dosis contra la COVID-19 a mayores de 70 años. Foto: La República/Reneyro Guerra
Actualmente, en el Perú se está administrando dosis contra la COVID-19 a mayores de 70 años. Foto: La República/Reneyro Guerra
La República

El Ministerio de Salud recordó que la campaña de vacunación a adultos mayores de 70 años se realiza todos los días, incluso feriados, desde las 7.00 a. m. hasta las 4.00 p. m., en todos los puntos de inmunización habilitados en Lima y Callao. A través de la web Pongo el hombro, la población de la tercera edad podrá conocer cuándo y dónde recibirá su dosis.

Este domingo 9 de mayo, el titular de Salud, Óscar Ugarte, señaló que el Ejecutivo espera culminar de vacunar a las personas del mencionado rango de edad durante este mes, con el fin de que en junio se dé inicio a la inmunización de los mayores de 60 años.

Además, se informó que los ciudadanos que no pudieron asistir a su cita en la fecha indicada, podrán ser atendidos este martes 11 en cualquiera de los puntos de vacunación disponibles. Solo se requiere que el adulto mayor lleve su DNI y doble mascarilla.

¿Cómo saber si te toca la vacuna?

Para conocer la fecha en que recibirás la dosis que te corresponde, debes ingresar al portal Pongo el hombro que ha sido habilitado por el Gobierno mediante este LINK.

Ahí tendrás que escribir únicamente el número de tu DNI (carné de extranjería, pasaporte o permiso temporal de permanencia, según corresponda). Luego, debes hacer clic en la casilla que dice acepto política de privacidad y finalmente en continuar. El sistema te indicará en ese momento si estás en el padrón, además de tu fecha y lugar de vacunación.

Plataforma Pongo el hombro. Foto: captura de consultas.pongoelhombro.gob.pe

¿Cómo saber si estoy en el padrón de vacunación?

Al ingresar tu número de DNI en la página Pongo el hombro, esta te indicará si te corresponde o no recibir la dosis contra la COVID-19 en esta fase.

En caso no te corresponda aún recibir una dosis, la web te mostrará un anuncio que te indicará que te encuentras en el padrón nacional de vacunación y que, por el momento, puedes averiguar si tu inmunización ya está programada en otras plataformas digitales.

¿Cuál es el LINK de la plataforma Pongo el hombro?

Para revisar toda la información sobre la vacunación de los adultos mayores en el Perú, puedes entrar a la plataforma Pongo el hombro mediante este LINK.

¿Cómo consultar con mi DNI en Pongo el hombro?

Luego de haber ingresado en este ENLACE para saber si te toca vacunarte y dónde hacerlo, coloca tu número de DNI y dale clic a continuar. A continuación, la plataforma te indicará los datos que necesitas.

¿Qué pasa si pierdo mi cita y no voy el día de mi vacunación?

En caso de que no hayas podido ir a tu centro de vacunación en la fecha señalada en el portal Yo pongo el hombro, puedes llamar al 113 (Minsa) o al 107 (EsSalud) para que un equipo te informe sobre las medidas que puedes tomar, a fin de que seas prontamente inmunizado. Otra opción es que te acerques este martes 11 de mayo al lugar de vacunación más cercano a tu domicilio para recibir tu dosis, tal como lo indicó el Ministerio de Salud.

¿Cómo saber mi horario de vacunación?

Luego de redactar tu número de DNI en la plataforma web Pongo el hombro, el sistema te mostrará la fecha y horario de tu vacunación o la del familiar consultado. Los centros de inmunización atienden todos los días en el horario de 7.00 a. m. a 4.00 p. m.

¿Quiénes se encuentran en el nuevo padrón de vacunación?

El Ministerio de Salud utiliza, desde el último 16 de abril, la lista del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para el establecimiento del padrón de inmunización. Aquella fecha, arrancó la inoculación de los adultos mayores de 80 años en Lima y Callao.

En la actualidad, se viene desarrollando el proceso para inmunizar a dicho grupo etario en provincias, mientras que el viernes 30 de abril comenzó el de las personas de entre 70 a 79 años en la capital y el primer puerto.