Reprogramación de vacunas para mayores de 70: revisa las nuevas fechas

La República

El lugar, fecha y hora de vacunación pueden revisarse en la plataforma Pongo el hombro. Foto: difusión
El lugar, fecha y hora de vacunación pueden revisarse en la plataforma Pongo el hombro. Foto: difusión

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció las nuevas fechas para la vacunación de los mayores de 70 años en Lima y Callao que tenían cita el 4, 5 y 7 de mayo.

Publicidad

El lunes 3 de mayo, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que las citas de vacunación contra la COVID-19 para adultos mayores de 70 años que debían concretarse el martes 4, miércoles 5 y viernes 7 fueron reprogramadas debido a la demora en los vuelos que trasladan las dosis, las cuales llegarán en la última fecha mencionada.

De acuerdo con Ugarte, el Ministerio de Salud (Minsa) logró inocular a unas 120.000 personas mayores de 70 años, un 60% más de lo previsto. Ello, aseguró, obligó a la reprogramación. En sus redes sociales, la institución dio a conocer las nuevas fechas para las vacunaciones programadas en esos tres días.

Mediante la plataforma Pongo el hombro, las personas del grupo etario podrán conocer su local, fecha y hora de vacunación. Por otra parte, la reprogramación solo afectará a Lima y Callao y no interferirá con la aplicación de la segunda dosis para mayores de 80 años. Revisa aquí las nuevas fechas para la inmunización, así como el link y los pasos para conocer el lugar y hora de la cita.

¿Cómo saber si me toca la vacuna?

Para conocer si te corresponde ser inmunizado en esta etapa, debes entrar a la plataforma online Pongo el hombro, habilitada por el Minsa para que revises la fecha, hora y lugar de tu vacunación contra la COVID-19.

¿Cómo saber si estoy en la lista de vacunación?

Sigue estas instrucciones para conocer si estás en la actual etapa de inmunización:

  • Entra al portal pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad
  • Haz clic en consultar
  • Por último, la web te confirmará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada
  • Si aún no tienes fecha de vacunación, aparecerá un mensaje para detallarte si eres tomado en cuenta: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.

Plataforma Pongo el hombro. Foto: captura/Gob.pe

¿Cómo saber cuándo me toca la vacuna?

Una vez digites tu número de DNI en el portal web Pongo el hombro (link aquí), el sistema te enseñará la fecha y horario de tu vacunación o la del familiar consultado. Los centros de inmunización atenderán todos los días, excepto los jueves, entre las 7.00 a. m. y las 4.00 p. m.

¿Cuáles son las nuevas fechas de reprogramación de las vacunas?

Según informó el propio ministro Óscar Ugarte, estas son las nuevas fechas para la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en mayores de 70 años en Lima y Callao:

  • Martes 4 de mayo: deberán vacunarse el sábado 8 de mayo
  • Miércoles 5 de mayo: deberán acudir el domingo 9 de mayo
  • Viernes 7 de mayo: deberán presentarse el lunes 10 de mayo.

Nuevas fechas de vacunación para adultos mayores de 70 años a más. Foto: Minsa

¿Cómo saber dónde me toca vacunarme?

Para ello, ingresa a la plataforma web Pongo el hombro, introduce tu número de DNI o el de la persona a consultar y la herramienta te enseñará el local de vacunación asignado.

¿Cuáles son los lugares de vacunación COVID?

LINK de la plataforma Pongo el Hombro

Para acceder a la plataforma digital de Pongo el hombro, entra al siguiente link: consulta vacuna - pongoelhombro.gob.pe.

¿Qué debo de llevar para ir a colocarme la vacuna contra la COVID-19?

Lo único que se exigirá a las personas para vacunarse contra la COVID-19 es su Documento Nacional de Identidad (DNI). Adicionalmente, se recomienda que descarguen y llenen la hoja de consentimiento firmada, aunque este documento también les puede ser facilitado en el mismo centro de vacunación si no pudieran portarlo por diferentes motivos.