EN VIVO - Elecciones 2021: Pedro Castillo ocupa el primer puesto en el boca de urna de América TV - Ipsos Perú

ONPE: ¿cómo saber cuál es mi mesa y local de votación para las elecciones 2021?

La República

larepublica_pe

04 Abr 2021 | 19:12 h
Para las elecciones 2021, se recomendó el uso de los horarios escalonados a fin de evitar aglomeraciones en los locales de votación. Foto: difusión
Para las elecciones 2021, se recomendó el uso de los horarios escalonados a fin de evitar aglomeraciones en los locales de votación. Foto: difusión

Conoce aquí tu local de votación y si eres miembro de mesa para estas Elecciones Generales 2021.

A pocos días de llevarse a cabo la contienda electoral. La República te brinda todos los detalles para saber cuál será tu local de votación. Además si eres miembro de mesa, conoce los horarios, multas y otras recomendaciones para este 11 de abril. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habilitó a más de 25 millones de peruanos para emitir su voto y decidir quién será el nuevo presidente de la República, sus dos vicepresidentes y los integrantes del Congreso de la República y Parlamento Andino para el período 2021-2026.

Consulta tu mesa de votación con DNI

A través de esta página web www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe que habilitó la ONPE, podrás acceder a la plataforma que permite conocer la ubicación del local de votación de cada ciudadano, también si una persona ha sido elegida como miembro de mesa.

Una vez en la plataforma, solo debes ingresar en el espacio correspondiente el número de DNI de la persona. Luego, la página indicará el distrito dónde votar, el número de la mesa de sufragio, el local exacto, la dirección y una referencia.

La ONPE te sugerirá imprimir y/o anotar los datos revelados para que el día de las elecciones puedas ubicar rápidamente tu mesa, pabellón y número de orden en la relación de electores.

Horario de votación Elecciones Generales 2021

El domingo 11 de abril desde las 7.00 a. m. hasta las 7.00 p. m.

Multa por no ir a votar

Si vives en distrito no pobre: S/ 88; si vives en distrito pobre no extremo: S/ 44; y si vives en distrito pobre extremo: S/ 22.

¿Cuándo son las Elecciones Generales 2021?

El 11 de abril de 2021 se celebrarán las elecciones generales, en los que podrás elegir al futuro presidente de la República y los integrantes del Parlamento que culminarán su mandato el 28 de julio del 2026.

¿Qué se eligen en las Elecciones Generales 2021?

En estas elecciones se eligen al presidente de la República del Perú, dos vicepresidentes y 130 congresistas de la República, y cinco parlamentarios andinos para el período 2021-2026.

¿Quiénes están obligados a votar y quiénes no?

Según la Ley N.° 30673, desde los 18 años es obligatorio emitir el voto. Esta norma también dictamina que aquellos jóvenes que cumplan la mayoría de edad el mismo día de las elecciones tienen que acudir a las urnas a sufragar.

Para estas Elecciones Generales 2021, el portal de voto informado del JNE menciona que es obligatorio sufragar hasta los 70 años. Sin embargo, según la Ley N.º 21038, las personas en grupos de riesgo por la COVID-19 están exentas del pago de la multa por omisión al sufragio en los comicios electorales.

¿A qué hora abren y cierran las mesas de votación?

Las mesas de votación para las elecciones 2021 contarán con un horario extendido debido a la pandemia de la COVID-19. Para esta ocasión, las urnas estarán abiertas el domingo 11 de abril desde las 7.00 a. m. hasta las 7.00 p. m.

¿Puede haber segunda vuelta y cuándo sería?

En caso de que ningún candidato a la presidencia del Perú haya alcanzado más de la mitad de los votos válidos, existirá una segunda vuelta, la cual está programada para el domingo 6 de junio del 2021.

Según el Decreto Supremo N.º 122-2020-PCM, los dos candidatos que hayan obtenido la votación más alta se medirán en una eventual segunda vuelta.

Texto que debe llenar