La Hora del Planeta 2021: fecha, historia e importancia del evento ambiental

A puertas de una nueva edición de la Hora del Planeta, revisa a qué hora comienza, cómo surgió y cuál es el mensaje detrás de apagar las luces por 60 minutos.

La Hora del Planeta 2021 busca que las personas demuestren que la naturaleza importa, según WWF. Foto: Grupo La República
La Hora del Planeta 2021 busca que las personas demuestren que la naturaleza importa, según WWF. Foto: Grupo La República
La República

La Hora del Planeta 2021 es la nueva edición de una de las iniciativas ambientales más masivas de todo el mundo. Este sábado 27 de marzo, millones de personas de más de 180 países se unirán en una voz por el medio ambiente y la naturaleza, apagando sus luces eléctricas por 60 minutos.

El cambio climático es una amenaza real para el bienestar del planeta. Señales como el iceberg del tamaño de una ciudad que se desprendió de la Antártida nos recuerdan que el mundo pasa por grandes transformaciones que, en un futuro, pueden desencadenar en desastres y carencias importantes para los seres humanos si no tomamos medidas para mitigar este fenómeno.

Por ello, actividades como esta nos invitan a tomar conciencia de nuestras actividades contaminantes y de la necesidad de proteger los ecosistemas.

¿Qué es la Hora del Planeta 2021?

La Hora del Planeta (Earth Hour) es una actividad ambiental impulsada por la World Wildlife Fund for Nature (WWF) en decenas de países del mundo. El evento es considerado “el mayor movimiento ambiental de la historia” por dicha institución.

La iniciativa se realiza el último sábado de marzo de cada año, y en ella se invita a familias y empresas a apagar voluntariamente sus luces y aparatos eléctricos por una hora para despertar conciencia sobre la situación ambiental de la Tierra. La versión de este año, indica WWF, “busca “impulsar que las personas alcen su voz y demuestren que la naturaleza importa”.

Durante la Hora del Planeta, personas y empresas apagan voluntariamente sus luces eléctricas. Foto: La República

Fecha y horario de la Hora del Planeta 2021

La Hora del Planeta 2021 se realizará este sábado 27 de marzo a las 8.30 p. m.

Historia de la Hora del Planeta

El 31 de marzo de 2007 se realizó la primera Hora del Planeta en Sidney (Australia). Entre las 7.30 p. m. y las 8.30 p. m. de aquella noche, 2,2 millones de personas apagaron sus luces como llamado a la acción frente al cambio climático. El ahorro de energía estimado en la ciudad durante aquella ocasión fue de entre 2,1 a 10,2%.

La siguiente edición se llevó a cabo al año siguiente, y en ella participaron 35 países y 400 ciudades de todo el globo. Al año siguiente, tomaron parte unas 1.000 millones de personas y el Perú se sumó a la iniciativa con una participación de 8 millones de sus ciudadanos, por lo que WWF la califica como “la campaña ambiental más grande y mediática” en la historia del país.

En cada edición se han ido sumando más países, hasta sobrepasar los 180 en la Hora del Planeta 2020. Todos los años, importantes monumentos de diversas ciudades del mundo quedan en penumbra por una hora. Google también se sumó a la iniciativa, “apagando” su página de inicio con un mensaje: “Hemos apagado las luces. Ahora es tu turno”.

Lazy loaded component

Importancia de la Hora del Planeta 2021

Con su acción simbólica, la Hora del Planeta intenta crear conciencia sobre la necesidad de tomar medidas ante el cambio climático y las emisiones contaminantes, además de reducir el gasto energético y la contaminación lumínica. La meta final es obtener compromisos ambientales a largo plazo, durante todo el año.

Otra preocupación de este evento es el cuidado de la biodiversidad y los ecosistemas. “Proteger la naturaleza también es una solución clave para contrarrestar los efectos del cambio climático. No podemos vencerlo sin proteger la naturaleza ni restablecer un mundo natural próspero sin un clima estable”, sostiene la organización.

La WWF resalta la importancia de cuidar la naturaleza para el bienestar del ambiente. Foto: WWF Perú

Actividades de la Hora del Planeta 2021

De acuerdo con la WWF, la Hora del Planeta 2021 invitará a las personas a participar en eventos locales (de forma virtual), a compartir sus historias de por qué la naturaleza les importa y a conocer más sobre por qué el cambio climático y la pérdida de la naturaleza son los dos mayores problemas ambientales que se enfrentan actualmente.

“Antes y durante la noche de la Hora del Planeta, pediremos a las personas de todo el mundo que hagan una pausa y alcen su voz por la naturaleza, que sean solidarios para demostrar su preocupación por el futuro del planeta, nuestro único hogar compartido”, manifestó la institución.

Grandes monumentos en el mundo apagan sus luces por 60 minutos. Foto: EFE

WWF invita a las autoridades, empresarios y público en general a que apaguen sus luces durante la Hora del Planeta. También se pide compartir mensajes alusivos a la fecha por las redes sociales para sumar esfuerzos. Todo esto, sin embargo, debe ser el inicio de un compromiso mayor que se refleje en acciones como el ahorro de energía, el reciclaje y otras medidas amigables con la naturaleza.