CÉSAR VALLEJO VS ALIANZA LIMA - ¿A qué hora y dónde ver el partido por la Liga 1 del fútbol peruano?
Datos lr

Perú San Germán: conoce la historia del PSG peruano que gana dentro y fuera de la cancha

El club del distrito de San Martín de Porres se hizo viral por su similitud con el equipo francés, pero, en silencio, han realizado un importante trabajo promoviendo el deporte en su localidad.

Perú San Germán es más que un simple club de Copa Perú que se puso un nombre curioso. Foto: composición La República/Perú San Germán
Perú San Germán es más que un simple club de Copa Perú que se puso un nombre curioso. Foto: composición La República/Perú San Germán
Kenny Nagahama

Desde su nivel más amateur hasta la Liga 1, el fútbol peruano siempre tiene algo curioso por contar. Sin embargo, las historias más entretenidas vienen muchas veces de la Copa Perú, un torneo en el cual abundan los clubes con los nombres más particulares de la región. Cuando creyeron haberlo visto todo con el Atlético Rico Pollo o el San Cristóbal y Los Come Gatos, apareció el Perú San Germán para mantener las buenas costumbres.

Perú San Germán es un club del distrito de San Martín de Porres que se hizo viral gracias a una foto con su nombre y emblema de cuando participó en la primera división de su liga distrital en 2018. Dicha postal tuvo su momento de fama internacional cuando Lionel Messi fichó por el Paris Saint-Germain francés en 2021, naturalmente, por la ‘coincidencia’ en el kit y denominación del equipo. Sin embargo, el PSG peruano es más que un simple imitador de club europeo.

Perú San Germán es un ejemplo humilde de un club que ha incursionado en tres deportes distintos y varias categorías. Foto: Perú San Germán

Los orígenes del Perú San Germán

Perú San Germán no fue siempre el PSG. Según contó Aldo Ramírez para DeChalaca, el club nació en la urbanización San Germán del distrito de San Martín de Porres en enero 2015 bajo el nombre de Deportivo San Germán. El propósito original de este era promover el fútbol infantil en la zona, y fue justamente un niño de la categoría 2008 el visionario que sugirió el curioso cambio que llevaría al equipo a la ‘gloria’.

Luis Montero, el presidente del Perú San Germán, declaró que la mayoría de los chicos eran hinchas del Paris Saint-Germain, y en particular —quién lo diría hoy— de David Luiz, que en ese entonces era jugador del club francés. Él vio conveniente usar los colores y las siglas de los parisinos y adoptar oficialmente el nombre al momento de inscribirlo para participar en Copa Perú.

Perú San Germán expandió sus actividades a más deportes y en diversos lugares. Foto: Perú San Germán

Perú San Germán en la Copa Perú

Perú San Germán se estrenó en la Liga Distrital de San Martín de Porres en febrero de 2018, con un triunfo por 3-0 sobre Juan Hevia. La primera temporada del equipo, que hasta ese entonces solo participaba en torneos amistosos y contaba con su academia, no estuvo mal: terminó tercero de siete en la Serie B de la liga, con un total de diez puntos. Quedó a ocho del líder AD Solidaridad, que clasificó al Interligas de Lima.

Sin embargo, la situación tuvo un giro drástico —para mal— para el siguiente año. Perú San Germán dejó chicas las varias ‘pecheadas’ del PSG en Champions League con su desastroso performance en la Liga Distrital 2019. Debutó con un 7-2 en contra frente a Íntimos Libertad en la Serie B y cerró su participación con 0 puntos y una diferencia de gol de -16. Esto condenó al club a la Segunda División Distrital.

Perú San Germán participó en la Liga Distrital de San Martín de Porres en Copa Perú en 2018 y 2019. Foto: Desde La Cancha

Perú San Germán y su academia polideportiva

Prácticamente, todo el mundo rebotó la foto del Perú San Germán 2018 y rio un momento para luego dejar al club en el olvido, pero el humilde equipo de Luis Montero hace un importante esfuerzo por promover el deporte de menores. No se trata solamente de fútbol ni de algo exclusivo para hombres: la academia deportiva del Perú San Germán da clases de básquet, fútbol y vóley.

De hecho, el PSG peruano es muy activo en sus redes y publica con frecuencia videos y fotos de los entrenamientos de cada uno de estos deportes. Las inscripciones para más jóvenes de diversas edades siguen abiertas, y esto es para aplaudir considerando la naturaleza amateur del club y los recursos que tienen disponibles.

Los entrenamientos de vóley femenino del Perú San Germán en Los Olivos. Foto: Perú San Germán

Perú San Germán utiliza el IPD de San Diego de San Martín de Porres, el parque Beta, el Campo Pacífico de Los Olivos, entre otros, para sus actividades. El club busca además fortalecer sus divisiones menores, y recientemente han incorporado el Proyecto Federación 2022-2023 para la temporada invierno. Asimismo, también comenzó con una convocatoria para su equipo de fútbol femenino.

Perú San Germán y su incursión en torneos oficiales

Si bien Perú San Germán no reapareció en la Liga Distrital de San Martín de Porres 2022, el equipo se mantiene activo en competencias oficiales en otros rubros. Por ejemplo, están disputando la división de ascenso de la Liga de Básquet de Lima Norte, torneo en el que debutaron con un ajustado triunfo por 40-39 frente al Streetbros. PSG también participa en la Copa Federación Regional.

Perú San Germán participa en la división de ascenso de la Liga de Básquet de Lima Norte. Foto: Perú San Germán

Este proyecto puede haber tenido alcance mediático de manera muy superficial gracias a las siglas del nombre Perú San Germán, pero lo realmente importante es la labor que realiza el club tanto dentro como fuera de la cancha. Incluso ese escudo parecido al del Paris Saint-Germain ha sido reemplazado por uno que exhala mayor identidad propia: una bandera de Perú, el año de fundación y el azul marino, tono original que fue olvidado cuando se adoptaron los colores del club francés.

El nuevo escudo del Perú San Germán incluye más elementos de identidad propia. Foto: Perú San Germán

“PSG Peruano”: reacción en redes

Tras el anuncio del fichaje de Lionel Messi al PSG, el equipo peruano “Perú San Germán” se volvió viral en redes sociales por contar con las mismas iniciales que el club parisino. Los memes no se hicieron esperar, y más de uno vaciló a ‘La Pulga’ de haberse confundido de equipo.

Reacciones al “PSG Peruano”. Foto: @Danfel001/ captura Twitter

Reacciones al “PSG Peruano”. Foto: @ErrorArbitralTR / captura Twitter

Academia deportiva Perú San Germán

De acuerdo a sus redes sociales, donde comparten sus triunfos y preparaciones ante cualquier encuentro deportivo. El equipo Perú San Germán cuenta con su academia deportiva, la cual funciona en un parque de Los Olivos y comunican a sus seguidores que tienen inscripciones abiertas para fútbol, voley basquet. Además, no hay un límite de edad para aquellos que desean practicar cualquiera de las disciplinas.

De qué edad se pueden inscribir en la academia deportiva de Perú San German. Foto: Perú San German - Academia Deportiva/Facebook

Perú San Germán en la liga de menores

Mediante las redes sociales, Perú San German mantiene informados a sus seguidores de lo que es la división de menores, ya que cada fines de semana tienen encuentros deportivos con otros equipos nacionales. Vía página oficial de Facebook comparten las fechas de los torneos y de sus entrenamientos.

Perú San German encuentros deportivos con otros equipos de la liga menor. Foto: Perú San German/Facebook

¿Qué otros equipos de futbol tienen nombres extravagantes en Perú?

A pesar de que el Perú San Germán se le relacionó con el equipo de futbol por el que terminó firmando contrato Lionel Messi. En Perú, existen otras cuadrillas que tienen nombres pocos comunes, uno de ellos es el Atlético Rico Pollo, de Arequipa. El nombre nace a raíz de una granja avícola en Santa Rita de Siguas, donde los trabajadores al término de su jornada jugaban sus populares pichangas.

Actualizado por Daniela Odar