- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Datos lr

Clases presenciales 2022: ¿desde cuándo las universidades retomarán esta modalidad?

La mayoría de universidades implementa un modelo semipresencial, pero muchos alumnos claman por la vuelta a las aulas.

Hace dos años y medio que las clases dejaron de ser 100% presenciales. Foto: UNMSM
Hace dos años y medio que las clases dejaron de ser 100% presenciales. Foto: UNMSM
La República

Estamos en la mitad del 2022 y con la mayoría de restricciones por la COVID-19 levantadas, muchos jóvenes se preguntan cuándo regresarán las clases presenciales en las universidades. Recordemos que, desde el año pasado, algunos centros educativos comenzaron a implementar la modalidad semipresencial, pero para la mayoría de sus alumnos esto no es suficiente, debido a que consideran que aprenden mucho más dentro del aula que a través de una pantalla.

Por este motivo, el Ministerio de Educación anunció, mediante la resolución viceministerial N.° 076-2022-MINEDU, que las universidades públicas y privadas, así como las escuelas de posgrado, retornan a la prestación del servicio educativo, según la modalidad autorizada en su licencia institucional, a partir del segundo semestre académico de 2022. Así, la fecha de comienzo del próximo ciclo educativo varía de acuerdo a cada centro educativo, aunque todas están comprendidos entre julio, agosto y septiembre.

Esto significa que las clases deberán volver a la modalidad 100% presencial. Dicha medida debe ser acatada tanto por las universidades estatales como particulares, además de que irá acompañada con las medidas preventivas y de control de COVID-19, como el uso de mascarillas.

La decisión se tomó con el objetivo de reducir la brecha digital referida a la desventaja con la que parten los alumnos con menos recursos, quienes y no recibían la educación con la misma calidad debido a no contar con aparatos tecnológicos adecuados, como laptops o tablets, y, en muchas ocasiones, vivir en sitios donde la señal del internet era bastante baja.