Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Datos lr

Día Mundial del Donut: ¿por qué se celebra esta peculiar fecha?

Cada primer viernes de junio se celebra a nivel mundial el Día del Donut, dulce que va más allá del buen sabor y que tiene una historia heroica por contar.

‘Doughnuts dollies’, encargadas de repartir donuts entre los soldados estadounidenses. Foto: History Channel Latinoamérica
‘Doughnuts dollies’, encargadas de repartir donuts entre los soldados estadounidenses. Foto: History Channel Latinoamérica

El donut es reconocido como uno de los aperitivos más populares en el mundo, por ello tiene un día que lo celebra. Sin embargo, el Día Mundial del Donut esconde una historia que se remonta a la Primera Guerra Mundial, cuando el Ejército de Salvación en Chicago promovió esta fecha al querer honrar a las voluntarias que en medio del conflicto bélico decidieron convidar estas delicias a los soldados.

La iniciativa de las voluntarias comenzó con una campaña recaudatoria del propio Ejército de Salvación, quienes buscaban elevar el ánimo de los soldados con artículos esenciales y dulces. La idea se concretó con las miembros de esta organización que prestaban su ayuda en territorio francés y que pronto fueron bautizadas como las ‘doughnuts dollies’, encargadas de repartir donuts en las trincheras y hacer que los combatientes sientan el calor del hogar norteamericano.

Voluntarias apoyando a la iniciativa del Ejército de Salvación

Voluntarias apoyando a la iniciativa del Ejército de Salvación

De esta manera, el 7 de junio de 1938 se conmemoró por primera vez en Estados Unidos el Día Nacional del Donut. Actualmente, esta tradición se encuentra extendida alrededor del mundo y nuestro país no es la excepción.

Con motivo de sumarse a las celebraciones, conocidas tiendas como Dunkin’ Donuts, entre otras, ofrecerán una promoción imperdible para festejar.

El comienzo de una tradición

La historia de los ‘american doughnuts’ se remonta a los siglos XVIII y XIX con los ‘Olykoeks’, bollos fritos en aceite, típicos de los Países Bajos que, de la mano de los colonos holandeses que desembarcaban en Nueva Ámsterdam (Manhattan en la actualidad), llevaron el gusto y la receta a Estados Unidos.

Según la receta original, la masa de los primigenios donuts incluía: leche, mantequilla, harina, azúcar y huevos. Además, se le agregaban frutos secos y especias varias.

No fue hasta 1847 que el capitán Hanson Gregory le añadió el mítico e icónico agujero. Motivado por su disgusto a la parte central del bollo que quedaba casi cruda, decidió perforarlo con una lata de pimienta.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.