VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

Retiro AFP: cronograma, quiénes pueden retirar y cómo solicitarlo

Ya puedes iniciar los trámites para retirar tu dinero de la AFP. Conoce los detalles, el proceso y el cronograma de acuerdo a tu DNI.

Este jueves 27 de mayo y viernes 28 de mayo, podrán llenar la solicitud las personas cuyo DNI  terminen en 0, letra u otro.  Foto: La República
Este jueves 27 de mayo y viernes 28 de mayo, podrán llenar la solicitud las personas cuyo DNI terminen en 0, letra u otro. Foto: La República
La República

A partir de este jueves 27 de mayo, los aportantes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrán llenar la solicitud para acceder hasta a S/ 17.600 (4 UIT) de su fondo de pensiones. Se estima que 5,1 millones de afiliados se beneficiaran con esta medida, aprobada por insistencia por el Congreso.

¿Quiénes podrán retirar sus fondos?

Todos los afiliados a la AFP, que necesiten retirar sus fondos, podrán hacerlo hasta el 24 de agosto, a excepción de quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA); así como, las personas que han retirado con anterioridad y ya no cuentan con dinero en sus cuentas.

¿Cómo solicitar el retiro?

Primero debes consultar el cronograma que han establecido las diversas AFP y luego ingresar a la plataforma www.consultaretiroafp.pe, donde tendrás que registrar tu número de documento, su dígito verificador y tu fecha de nacimiento.

Finalmente, tienes que dar clic en “No soy un robot” y en la opción “Consultar”. La página web estará activa desde las 8.00 a. m. hasta la 8.00 p. m.

Cronograma

Este jueves 27 de mayo y viernes 28 de mayo, podrán llenar la solicitud las personas cuyo DNI terminen en 0, letra u otro.

Cronograma para solicitar retiro de AFP. Foto: Habitat

¿Cómo se hará el retiro?

La entrega del dinero de las AFP será en partes. El primer desembolso será de hasta S/ 4.400 (1 UIT) y se realizará en un máximo de 30 días calendarios, contados desde la fecha que se presentó la solicitud.

El segundo depósito se hará en el mismo plazo tras el primer desembolso y será de S/ 4.400 (1 UIT). Finalmente, en el tercer desembolso se podrá disponer de S/ 8.800 (2 UIT) en 30 días calendarios después que se realizó el anterior.

Cabe resaltar que los fondos retirados son intangibles a menos que tengan retenciones judiciales por deudas alimentarias.

¿Desde cuándo se podrá solicitar retiro de AFP?

Desde este jueves 27 de mayo, las personas que deseen retirar su dinero de su AFP podrán iniciar el trámite para acceder hasta S/ 17.600 o cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de sus fondos.

Un buen uso del dinero

Jorge Carrillo Acosta, docente de Pacífico Business School, recomienda a los aportantes, que solicitaron este beneficio, que cubran sus necesidades básicas y nivelen la economía familiar, en casos de pérdida de ingresos por la pandemia, a través de un fondo de emergencia.

Así también, sugirió que se cubran las deudas que se tengan por la tarjeta de crédito, ya que tienen tasas anuales mayores al 50% para compras en establecimientos.