¿Cuándo es el Día Internacional de la Mujer 2021 y por qué se conmemora?

Repasa la historia sobre el Día Internacional de la Mujer y el motivo por el que se reivindica a nivel mundial.

Momento de la marcha por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la Plaza San Martín de Lima, Perú. Foto: La República/Renato Pajuelo Zorrilla

Este lunes 8 de marzo del 2021 se conmemora una fecha más del Día Internacional de la Mujer, suceso que reivindica las luchas femeninas que se dieron hace muchos años para que miles de mujeres tengan los mismos derechos que los hombres.

Son casi 164 años que han pasado desde que un grupo de mujeres trabajadoras de Nueva York perdieron la vida protestando por mejores condiciones laborales. Este hecho ocurrió un 8 de marzo del año 1857.

La lucha de las mujeres también estuvo ligada a contextos históricos como la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas y el creciente sindicalismo femenino en las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y América Latina.

En esta nota repasa los acontecimientos más importantes que dieron pie a la conmemoración del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

¿Cuándo se conmemora el Día de la Mujer?

El Día de la Mujer es el próximo lunes 8 de marzo del 2021 a nivel internacional. Para esta fecha se realizan múltiples marchas y manifestaciones para conmemorar la lucha que hubo en épocas pasadas para que las mujeres alcancen una serie de derechos en la sociedad.

No obstante, para este año, las manifestaciones estarían ausentes debido a la coyuntura que vive el mundo a raíz de la pandemia del coronavirus.

¿Qué reivindica el Día de la Mujer?

El Día de la Mujer se conmemora porque se recuerda la lucha que enfrentaron miles de mujeres en el siglo pasado para obtener una serie de derechos que hoy tiene la población femenina en el mundo. Aunque aún hay muchos por conseguir.

¿Cuál es el origen del 8 de marzo?

El origen del Día de la Mujer se origina por múltiples luchas para conseguir derechos políticos, sociales y laborales, los cuales fueron promovidos por las mujeres que trabajaban en el sector textil.

En la primera manifestación fallecieron 127 obreras, suceso que se dio un 8 de marzo en el año 1857. El motivo de la protesta era porque buscaban mejores condiciones laborales en la industria textil en Nueva York, Estados Unidos.

Fueron los partidos socialistas de EE. UU. y de Europa los que originaron las luchas femeninas. Asimismo, en los inicios establecieron al 3 de mayo de 1908, en Chicago, como una fecha de reflexión para promover el sufragio en las mujeres.

Sin embargo, fue recién en 1910 cuando, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, se decretó de manera oficial el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, en honor a lo sucedido en la manifestación.

8 de marzo, día clave por la igualdad de derechos

Uno de los eventos más importantes que catapultaron al 8 de marzo como el día clave para el Día Internacional de la Mujer, y la lucha por la igualdad de derechos, fue en el año 1975, cuando la Organización de las Naciones Unidas proclamó de manera oficial la celebración de este día.

Dos años más tarde, en 1977, en la Asamblea General de la ONU, la organización solicitó al resto de países que incluyeran dentro de sus calendarios, un día al año, la conmemoración del “Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional”.

A raíz de la lucha de las mujeres, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional del Día de la Mujer. Foto: difusión

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 2 de marzo del 2021