Toque de queda HOY en Lima y regiones: estos son los horarios para febrero

Mira aquí a qué hora inicia y termina el toque de queda en cada región del Perú. La segunda cuarentena se extendió hasta el 28 de febrero.

Los actuales horarios del toque de queda se dieron ante el incremento de contagios con coronavirus. Foto: Grupo La República
Los actuales horarios del toque de queda se dieron ante el incremento de contagios con coronavirus. Foto: Grupo La República
La República

Los actuales horarios del toque de queda en el Perú quedaron definidos a fines de enero pasado, cuando el Gobierno recategorizó a las regiones en tres niveles: alto, muy alto y extremo; este último conlleva la cuarentena total para todos sus habitantes. Estas medidas se dieron ante el continuo incremento de los casos de coronavirus en el país.

Cada región tiene sus propios horarios de toque de queda según el nivel en el cual ha sido clasificada ante el avance de la pandemia. Desde el 8 de febrero, las provincias de Maynas y Ramón Castilla (en Loreto) entraron en nivel extremo junto con la de Puno; y el resto del departamento de Loreto pasó al nivel muy alto.

Las provincias de Maynas, Ramón Castilla y Puno pasaron al nivel extremo. Foto: pcmperu/Twitter

La actual clasificación y horarios del toque de queda regirán hasta el domingo 14 de febrero. Desde el lunes 15, la categorización ya no será a nivel de regiones, sino de provincias: 32 de ellas, incluidas Lima Metropolitana, el Callao y Arequipa, integrarán el nivel extremo, mientras que otras 139 estarán en nivel muy alto, 21 en nivel alto y toda la región de Madre de Dios en nivel moderado.

¿A qué hora empieza el toque de queda?

A continuación, los horarios de inicio del toque de queda, según el nivel de alerta de cada región:

  • Nivel alto (Piura, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Ucayali, Madre de Dios): 9.00 p. m.
  • Nivel muy alto (Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Loreto (excepto provincias de Maynas y Ramón Castilla), Ayacucho, Cusco, Puno (excepto provincia de Puno), Arequipa, Moquegua, Tacna): 8.00 p. m.
  • Nivel extremo (Lima Metropolitana, Callao, Lima Región, Ancash, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Apurímac, Ica; provincias de Maynas y Ramón Castilla (Loreto) y Puno (Puno)): Inmovilización social obligatoria todo el día. Las salidas peatonales de hasta una hora quedan restringidas desde las 6.00 p. m.

¿A qué hora termina el toque de queda 2021?

El toque de queda termina a las siguientes horas, de acuerdo con el nivel de alerta de cada región:

  • Nivel alto (Piura, Loreto, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Ucayali, Madre de Dios): 4.00 a. m.
  • Nivel muy alto (Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Loreto (excepto provincias de Maynas y Ramón Castilla), Ayacucho, Cusco, Puno (excepto provincia de Puno), Arequipa, Moquegua, Tacna): 4.00 a. m.
  • Nivel extremo (Lima Metropolitana, Callao, Lima Región, Ancash, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Apurímac, Ica; provincias de Maynas y Ramón Castilla (Loreto) y Puno (Puno)): Inmovilización social obligatoria todo el día. Las salidas peatonales de hasta una hora pueden realizarse a partir de las 6.00 a. m.

¿Quiénes pueden circular durante el toque de queda?

Horarios del toque de queda por regiones. Foto: presidenciaperu/Facebook

Durante el toque de queda podrán circular solo quienes necesiten trasladarse a un centro médico, porque su salud está en riesgo. Los trabajadores que deban movilizarse a sus centros también podrán transitar durante la inmovilización social o restricción vehicular, si cuentan con el respectivo pase laboral.

Este permiso puede ser solicitado por quienes trabajen en servicios públicos esenciales, como abastecimiento de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, hidrocarburos, limpieza, recojo de residuos sólidos, servicios funerarios y telecomunicaciones.

¿Cuál es la multa?

La multa será de 220 soles para quienes desobedezcan la cuarentena y de 440 soles para quienes salgan fuera del horario de inmovilización social obligatoria (en regiones de nivel extremo solo se permiten salidas de hasta una hora diaria entre las 6.00 a. m. y las 6.00 p. m.).

Si no cancelas la multa en el Banco de la Nación en los cinco días hábiles posteriores, no podrás suscribir ningún tipo de contrato civil ni acto notarial. Tampoco se te permitirá hacer trámites ante los bancos o la Superintendencia Nacional de Registros Públicos ni podrás viajar al extranjero.

¿Qué pasa si me detienen durante el toque de queda?

Las personas que incumplan las medidas sanitarias y la inmovilización serán llevadas por la Policía o las Fuerzas Armadas a los centros de retención temporal, donde pasarán hasta cuatro horas detenidas.

La Policía está facultada para retener a los infractores, quienes también recibirán una multa económica.

Los infractores de la inmovilización local serán conducidos a los centros de retención temporal. Foto: difusión

¿A qué hora comienza el toque de queda en Lima?

Lima Metropolitana al ser considerada como una región de nivel extremo para esta segunda cuarentena, que rige hasta el 28 de febrero, tiene inmovilización social obligatoria todo el día. Las salidas peatonales de máximo una hora solo son permitidas hasta las 6.00 p. m.