¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Real Madrid vs. Real Sociedad: sigue AQUÍ el duelo
Datos lr

¿Qué es un número, cómo se clasifica y qué usos tiene en el día a día?

Conoce aquí qué es un número, en qué variedades puede presentarse y para qué sirve. Además, descubre quiénes le dieron la forma que tienen en la actualidad.

Es imprescindible conocer bien los números para resolver distintas situaciones de la vida diaria. Foto: EFE
Es imprescindible conocer bien los números para resolver distintas situaciones de la vida diaria. Foto: EFE

Los números son un elemento fundamental de nuestra vida: se emplean en variadas operaciones y cálculos para resolver todo tipo de problemas del día a día. Sumarlos, multiplicarlos y emplearlos de la manera correcta resulta imprescindible para entender mejor nuestro mundo. Pero ¿qué es un número?

Otro aspecto importante a conocer de los números es la cantidad de tipos en que se presentan: naturales, enteros, racionales, reales, primos y compuestos, etc. Entenderlos todos será importante para resolver problemas de todo tipo.

Conoce a continuación qué son los números, las clases en que se dividen y la historia detrás de su aparición.

¿Qué es un número?

La primera definición de número que da la Real Academia Española es la siguiente: “Expresión de una cantidad con relación a su unidad”.

Un número puede ser descrito como un concepto matemático que indica la cantidad de algo. El término, sin embargo, también puede referirse al signo o conjunto de signos que se emplean para representar este concepto.

¿Para qué sirven los números?

Los números tienen una gran variedad de usos en la vida cotidiana. Entre ellos encontramos:

  • Contar la cantidad de objetos o sujetos que puede haber en un lugar y momento dado.
  • Realizar operaciones matemáticas, como sumas o restas, que ayuden a entender o resolver situaciones cotidianas, como la cantidad de cemento que se necesitará para hacer un edificio, por ejemplo.
  • Representar el valor del dinero.
  • Medir las dimensiones de algo (longitud, altura, grosor, peso, etc.).
  • Identificar objetos y lugares, como en las placas de los automóviles o las direcciones de las calles.
  • Generar nuevos conocimientos en ciencias como la astrofísica.
  • Servir de base para los datos de las computadoras (números binarios), entre otros usos.

¿Por qué se inventaron los números?

Aunque no se tiene una certeza exacta de quiénes fueron los primeros en desarrollar el concepto de número, se sabe que, desde la Edad Antigua, el hombre ha tenido la necesidad de contar, medir, comparar y registrar todo lo que le rodea.

El desarrollo de las actividades productivas en las antiguas civilizaciones llevó a sus habitantes a perfeccionar cada vez más el concepto de los números. Así, por ejemplo, los babilonios y egipcios, pueblos donde floreció el comercio, necesitaban llevar un registro de sus transacciones.

¿Quién fue el creador de los números?

No hay una respuesta clara sobre cuál fue la primera civilización que pensó en números. El antecedente más antiguo al respecto proviene de los sumerios (civilización que existió entre el 3.500 y el 2.370 a.c.), quienes idearon un sistema basado en sesenta números (sexagesimal). Fueron los primeros en calcular el tiempo y crearon medidas estándares para la longitud y el peso.

Los babilonios heredaron el sistema legado por los sumerios y lo perfeccionaron, agregando un concepto de cantidad nula (cero) alrededor del siglo III a. C. Los egipcios y los chinos también diseñaron sus propios sistemas de numeración decimal con dígitos del 1 al 9.

Plimpton 322, tabla babilónica del siglo II a.c. con registros numéricos. Foto: The New York Times

Plimpton 322, tabla babilónica del siglo II a.c. con registros numéricos. Foto: The New York Times

Griegos y romanos asignaron letras de su alfabeto para representar los números. Los símbolos empleados actualmente son de origen indio y fueron empleados por los árabes antes de su popularización en Europa alrededor del siglo XV. El actual símbolo del cero (0) también provino de la India.

¿Cómo se clasifican los números?

Los números son clasificados en cinco grandes grupos:

  • Números naturales (N)
  • Números enteros (Z)
  • Números racionales (Q)
  • Números reales (R)
  • Números complejos (C)
Clasificación de los números. Foto: Núcleo visual

Clasificación de los números. Foto: Núcleo visual

¿Qué es un número natural?

Los números naturales son aquellos que sirven para contar y no tienen parte decimal, fraccionaria ni imaginaria. Se trata del 1 y de todos los números que le siguen.

  • N = [1, 2, 3, 4, 5...]

¿Qué es un número entero?

Los números enteros incluyen tanto a los números naturales como a sus opuestos, los números negativos, además del 0.

  • Z = [… -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3…]
Recta númerica con los números enteros positivos y negativos. Foto: Geogebra

Recta númerica con los números enteros positivos y negativos. Foto: Geogebra

¿Qué es un número real?

Los números reales son el conjunto de los números racionales (los números enteros y los fraccionarios como ¼ y ¾) y los números irracionales, es decir, aquellos que no se pueden expresar en forma de fracción al poseer infinitas cifras decimales no periódicas (por ejemplo, pi (π) = 3,141592653589…)

¿Qué es un número primo?

Es un número que solo es divisible entre sí mismo y el 1. Si tratamos de dividirlo por otro número, el resultado no será entero.

¿Qué es un número compuesto?

Es un número divisible por otros números además del 1 y de sí mismo. Por ejemplo, el 16, que es divisible por 1, 2, 4, 8 y 16.

Números primos (en rojo) del 1 al 70. Foto: 20 Minutos

Números primos (en rojo) del 1 al 70. Foto: 20 Minutos

¿Qué es un número decimal?

Es un número compuesto por una parte entera (igual o mayor que 0) y otra decimal (inferior a la unidad); ambas están separadas por un punto o coma. Ejemplo: 3,22

Partes de un número decimal. Foto: El pensante

Partes de un número decimal. Foto: El pensante

¿Qué es un número fraccionario?

Es una parte de un número entero. También se le llama número quebrado o fracción. Está conformado por el numerador (número de partes del todo) y por el denominador (número de partes iguales que componen el todo. Ejemplo: 2/3

Partes de un número fraccionario. Foto: Pinterest

Partes de un número fraccionario. Foto: Pinterest

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.