Presentan poesía reunida de Blanca Varela en Casa de la literatura

Plataforma_glr
27 03 2017 | 15:09h

"Canto Villano", publicado por el Fondo de Cultura Económica, incluye una carta inédita de Emilio Adolfo Westphalen, además de dos epílogos firmados por Gonzalo Portocarrero y Ethel Barja.

Fondo de Cultura Económica del Perú acaba de publicar "Poesía reunida,1949 -1994" de Blanca Varela. La presentación del libro es este 29 de marzo, 7:30p.m., en la Casa de la literatura (Jr.Áncash 207,Lima). Ingreso libre. Los comentarios estarán a cargo de Yolanda Westphalen, Gabriela Olivo y Jorge Frisancho.

En esta nueva edición de "Canto Villano" se incluye una carta inédita de Emilio Adolfo Westphalen dirigida a Blanca Varela, conservada en los archivos personales de la poeta, además de dos epílogos firmados por Gonzalo Portocarrero (“Canto villano: vislumbres de la tierra prometida”) y Ethel Barja (“Canto villano: una poética del hambre”), respectivamente.

PUEDES VER: Fernando de Szyszlo presenta "La vida sin dueño" en España

El libro, que reúne los poemarios "Ese puerto existe","Luz de día", "Valses y otras falsas confesiones","Canto villano", "Ejercicios materiales"y "El libro de barro", es una muestra esencial en la que se perciben los movimientos de la confesión y el escepticismo en su poesía. Asimismo, se observa la abundancia y el minimalismo por los que atraviesa su escritura.

En su conjunto, como señala Adolfo Castañón en uno de los textos introductorios de la edición, “la poesía de Blanca Varela plantea […] un sobresalto y una reconciliación, una carga y un alivio que solo se cumplirá en la relectura, en la memoria del lector que se ha entrenado a cerrar los ojos y a seguir el laberinto viviéndolo, por así decir, con todo el cuerpo”.

Con esta nueva edición de "Canto villano" se busca, sobre todo, dar a conocer la obra de Blanca Varela a nuevos lectores. 


 

Video Recomendado