Julia Santibáñez Escobar ganó el primer concurso de poesía Mario Benedetti

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

07 Dic 2016 | 12:53 h

La escritora mexicana se hizo acreedora del primer lugar en el concurso de poesía por su libro "Eros una vez". El evento es organizado por la fundación Mario Benedetti en Uruguay.

La autora mexicana Julia Santibáñez Escobar ganó el "Concurso Internacional de Poesía Mario Benedetti 2016" organizado por la fundación uruguaya que lleva el nombre del poeta, por su poemario "Eros una vez", que próximamente será publicado por la editorial Planeta.

PUEDES VER: Renato Cisneros fue nominado al II Premio Bienal Mario Vargas Llosa

Según la agencia EFE, en el concurso participaron más de 300 libros, de los que fueron preseleccionados 30 ejemplares para llegar a dos finalistas. Según explicó  Elicura Chihuailaf, poeta chileno miembro del jurado.

Chihuailaf describió la obra ganadora como "un libro con escritura transparente que se acerca al estilo de escritura de Benedetti."

"Es juguetona, pero también tiene una profundidad filosófica al respecto y un importante agregado visual", agregó.

Santibáñez Escobar es autora de cuatro libros, los más recientes son los volúmenes de poesía "Ser azar", publicado en 2016 por Editorial Abismos, y "Rabia de vida", publicado en 2015 por Editorial Resistencia.

Además de por Chihuailaf, el jurado internacional del certamen estuvo formado por Nancy Morejón (Cuba), Gioconda Belli (Nicaragua), Augusto Rodríguez (Ecuador) y Rafael Courtoisie (Uruguay).

"Cada cual trabajó con sus propios criterios, lo bueno fue que llegamos a una conclusión unánime para dárselo a la ganadora, lo que nos permite estar muy tranquilos", afirmó Chihuailaf.

Junto a la publicación del libro por la editorial Planeta, en Uruguay, Argentina y Chile, el premio otorga también una dotación económica de 3000 dólares.