ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Presentarán libro sobre la cultura Moche en Facebook Live

Este viernes, desde las 7.00 p. m. (hora peruana), la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería transmitirá el evento en vivo.

El libro explora el vínculo entre el espacio natural y el espacio concebido en el valle costero de Moche. Foto: Facebook FAUA UNI
El libro explora el vínculo entre el espacio natural y el espacio concebido en el valle costero de Moche. Foto: Facebook FAUA UNI
Cultural LR

Este viernes 14 de enero, a partir de las 7.00 p. m. (hora en Perú), la plataforma de Facebook de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería (FAUA UNI) presentará EN VIVO el libro El ordenamiento del territorio en el valle de Moche. Lectura espacial de la vida de las sociedades prehispánicas, publicación del arquitecto y docente universitario José Pineda Quevedo.

Para ver la transmisión en vivo solo deberás ingresar a la página FAUA UNI y conectarte desde la hora indicada.

¿De qué trata la publicación?

La obra del doctor José Pineda explora el vínculo entre el espacio natural y el espacio concebido en un valle costero del desierto septentrional del Perú, conocido como Moche. Esto se enmarca durante la evolución del ordenamiento del territorio a través de los periodos prehispánicos.

La publicación también analiza el oasis, el proceso de sedentarización de los primeros habitantes y descodifica el repertorio de formas de la arquitectura monumental, así como las tipologías urbanas.

Asimismo, El ordenamiento del territorio en el valle de Moche. Lectura espacial de la vida de las sociedades prehispánicas propone descifrar los principios que rigieron la organización del espacio. Los elementos permanentes y las dinámicas en acción.

En el texto, el análisis espacial demuestra: la integración de una naturaleza sacralizada, la paradoja de un sistema abierto que organice un control de las redes y una segregación del espacio y, por último, la inexistencia de intervenciones exógenas antes de la de los españoles.

PUEDES VER Dos muestras reabren el museo Qorikancha

El autor José Pineda Quevedo es un reconocido docente y arquitecto de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Foto: Facebook FAUA UNI

¿Quién es el autor?

José Pineda Quevedo es doctor de la Universidad de Paris III - La Sorbona, Consejero del medio ambiente urbano de la Escuela de Arquitectura de Paris La Villette y arquitecto de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería. Ha enseñado la arquitectura y el urbanismo del Perú prehispánico en dicha facultad y en la Escuela de Arqueología de la Universidad Mayor de San Marcos.

PUEDES VER Escritora chilena Isabel Allende lanzará su nueva novela “Violeta”

Pineda también es un apasionado por las culturas prehispánicas. Ha dedicado mucho de tiempo profesional a analizar miles de fotografías aéreas y a recorrer a pie diversos valles del Perú (tales como Condebamba, Moche, Sinsicap, Casma, Sechín), para dar origen a sus teorías sobre la concepción y organización del espacio territorial.