Realizarán el VII Congreso Nacional e Internacional de Música Ayacuchana en Huamanga

Se llevará a cabo en el centro educativo “Mariscal Cáceres”, del 4 al 6 de noviembre, con participación de artistas y estudiosos dela música de esta región.

Charanguista Chano Díaz Límaco es uno de los artistas que participará en el congreso de música ayacuchana.
Charanguista Chano Díaz Límaco es uno de los artistas que participará en el congreso de música ayacuchana.
Cultural LR

El poder de los apus, el poder musical de Ayacucho. Todo está listo para que suenen las guitarras, charangos, arpas y violines, porque desde el 4 al 6 de noviembre se llevará a cabo el “VII Congreso Nacional e Internacional de la Música Ayacuchana. En clave de Bicentenario y pandemia”. Una cita, como debe ser, de reflexión y música.

El seminario cuenta con el auspicio del Gobierno Regional de Ayacucho, que preside el CPC Carlos Rúa y la Comisión Permanente Organizadora “Waman Puma” y se realizará en el local de la Institución Educativa “Mariscal Cáceres” en la de ciudad de Huamanga, Ayacucho.

Según la información, la vicepresidenta del Gobierno Regional, la CPC Gloria Falconí, impulsora del evento, ha señalado que participarán más de 150 artistas, investigadores y estudiosos del arte musical ayacuchano se reunirán durante 3 días para exponer sus nuevas investigaciones. Asimismo, analizarán y debatirán sobre los problemas del quehacer musical de la región cultural Pokra-Chanka, que abarca al departamento de Ayacucho y parte de Huancavelica y Apurímac, todo en el marco de la conmemoración del bicentenario de la independencia y el impacto de la pandemia en esta parte del país.

El programa anuncia 42 ponencias y/o paneles con la participación de destacados investigadores y artistas. Entre ellos, el guitarrista español José Miguel Hernández, quien hará un paralelo entre la guitarra flamenca y la ayacuchana. También los músicos Arturo Pinto y Antonio del Solar, analizaran el lenguaje musical ayacuchano.

Desde Austria, el maestro Julio Mendívil brindará una historiografía de la música de la región. Zoila Vega, desde Arequipa, expondrá sobre el yaraví y el bicentenario.

Las autoridades de la ciudad también participará, pues expondrán sobre sus políticas culturales. El rector de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, Antonio Jerí,  disertará sobre la futura creación de la Facultad de Arte Nativo, al igual que los músicos Javier Echecopar y Carlos Mansilla. También se abordarán las diferentes expresiones musicales como el pumpin, la danza de tijeras, el toril, la música religiosa, etc. Especialistas en redes sociales ilustrarán sobre el manejo de éstas y cómo durante la pandemia se lograron configurar como plataformas de difusión musical y generación de ingresos para los artistas.

El retorno de los músicos

La pandemia distanció a todos. Los numerosos artistas ayacuchanos toman este congreso como un camino de retorno a sus pagos. Entre ellos está, Chano Díaz Límaco, que presentar su ponencia “Fusion y Raíz, perspectiva personal”, en la detallará sus experiencias como músico y productor que ha trabajado desde la recopilación de música tradicional hasta sus trabajos de fusiones junto a William Luna, Manuelcha Prado o la Música Electrónica.