31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Ronald Companoca y el arte de abordar los sueños

Artista arequipeño inaugura la muestra “Sueños y quimeras. Un viaje con los ojos abiertos” el 14 de octubre en la galería índigo, en San Isidro.

El artista Ronald Companoca junto a uno de sus pinturas de fábula onírica.
El artista Ronald Companoca junto a uno de sus pinturas de fábula onírica.
Cultural LR

El artista arequipeño Ronald Companoca exhibe sus personajes, venidos del sueño y de mundos insondables, en una muestra que, precisamente, llama “Sueños y quimeras. Un viaje con los ojos abiertos”. La exposición se inaugura en la galería Índigo (Av. El Bosque 263 -antes Daniel Hernández- San Isidro), el jueves 14 de octubre. Ingreso libre.

No son pocos los años que Ronald Companoca se dedica al arte, pero está muestra –después de exhibir su arte en Arequipa, Monterrey en México, y La Haya en Holanda-, es la primera que expone en Lima. Por tanto, es un ocasión para conocer de cerca el trabajo de este artista, que empezó como didacta y luego estudió en escuela de artes de la Universidad Nacional de San Agustín en Arequipa, ganó, entre otros reconocimientos, el premio del concurso Nacional de Pintura MICHEL & CIA, en técnica de acuarela.

La galería Índigo, señala que en la muestra destacan, entre otras obras, “El relojero”, “un hermoso arlequín que juega con el tiempo, una ilusión que no se puede tocar, en donde lo único real es el presente”. Asimismo, “El hacedor de nubes”, “un viajante de los cielos que con un elemento mágico va dándole forma a las nubes, aquellas que a veces se ven tan lejanas y que cuando somos niños le vamos dando forma en nuestra imaginación; y, por supuesto, “Noe”, un trabajo “inspirado en la historia bíblica del arca, en la cual Companoca nos trae su propia versión, de una manera lúdica y fantástica a la vez”. También, “Los viajeros nocturnos”.

Ronald Companoca descubrió la pintura de la mano de su hermano mayor, autodidacta; desde muy joven tuvo muy claro que dedicarse al arte era lo suyo, no existía plan b para ello; sería la pintura o trabajar en un circo, lo suyo era la magia. A los 17 años ingresó a la escuela de artes de la Universidad Nacional de San Agustín en Arequipa.

La muestra estará expuesta desde el jueves 14 de octubre hasta el jueves 11 de noviembre.

Dato:

Horario: De lunes a sábado de 10:00 a. m. a 7:00 p. m. Domingos y feriados de 11:00 a. m. a 7:00 p. m.