EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

Artistas amazónicas y andinas exhiben telares en el Centro Cultural de España

La muestra reúne 22 artistas en la exposición “Hasta que la igualdad se haga costumbre”, que va hasta el 26 de setiembre.

La Republica
Una de las piezas de la exposición en el C. C. de España, obra de la artista amazónica Sadith Silvano.
Cultural LR

El Centro Cultural de España en Lima exhibe la muestra presencial “Hasta que la igualdad se haga costumbre”, que consiste en la exposición de veintidós paños bordados hechos por mujeres de diferentes culturas originarias del Perú.

La exposición puede visitarse en la sede del centro cultural, Jr. Natalio Sánchez 181, Urb. Santa Beatriz, Lima, hasta el 26 de septiembre. Horario: de 2:00 a 8:00 p. m., sin previa inscripción. Además, también pueden verse de manera virtual.

Los paños se elaboraron en el taller que abordó el tema de los derechos humanos y de la mujer.

Esta exposición enmarca en la iniciativa “El Siglo de las Mujeres”, en la que desde 2019, el Goethe-Institut en Sudamérica inició una serie de actividades para llamar la atención hacia la mujer: su lugar en la sociedad, su rol dentro de la humanidad y sus derechos vulnerados. Trabajo que ha podido ser realizado en la alianza con el Centro Cultural de España.

Las artistas que participan en la muestra son Elena Valera, Violeta Pilar Quispe, Gaudencia Yupari, Sadith Silvano, Wilma Maynas Inuma, Yola Alcote Vilcatoma, Isabel Alcote Vilcatoma y Olinda Silvano Inuma de Arias. Asimismo, Olga Mori Díaz, Venuca Evanán, Fidelia Franco Ahuanari, Nimia García Junta, Karin Coraima Cairuna Franco y Lucía Flores Rengifo. También Zoila Maynas Soto, Jade Rodríguez Mayna, Silvia Ricopa Chocano, Lita Airami Curitima y Elizabeth Vilca.

Historia del proyecto

En el 2019, el Goethe-Institut en alianza con el Centro Cultural de España se propusieron hacer “una guerrilla” de memes, a través de un taller dirigido por una periodista alemana junto a jóvenes estudiantes de diseño, todo esto sería parte de una exposición que debía tener lugar en noviembre del 2020, en la cual también participaría una artista peruana invitada a la Bienal de Berlín.

Rápidamente se formó el grupo de mujeres artistas y se les hizo llegar una caja con hilos, tocuyo y demás materiales que pudieran necesitar para realizar el trabajo. El resultados son las piezas de la presente muestra.

Lo más visto de Cultural

Cristian Alarcón: “El lenguaje sigue siendo el territorio de la libertad”