Cancelan actividades culturales por el coronavirus

Ni Bagua Grande ni Chica. Sí podrá verse. este 18 en la Plazuela de Artes. Su aforo es de 270 personas.

Prevención. Museos y centros culturales, entre ellos el Gran Teatro Nacional, el Lugar de la Memoria y la Zona Arqueológica de Caral, suspendieron sus programas hasta nuevo aviso.

La República
13 Mar 2020 | 5:36 h

Instituciones, centros y espacios dedicados a la cultura cerraron sus puertas por el coronavirus. El presidente Martín Vizcarra declaró ayer en emergencia sanitaria al país por 90 días. Entre las medidas de prevención se prohíbe espectáculos con más de 300 personas. Eso incluye a espacios como el Gran Teatro Nacional, Teatro Municipal de Lima, el Centro Cultural del Británico, el Centro Cultural del ICPNA, entre otros.

PUEDES VER Arequipa: Arqueólogas estudian textiles hallados junto a la momia Juanita

Las dependencias del Ministerio de Cultura enviaron comunicados acerca de sus medidas, de manera individual. Entre ellos, el Gran Teatro Nacional canceló su “Afuera fest”, el Lugar de la Memoria, la proyección de La búsqueda; y la Zona Arqueológica de Caral canceló actividades. Según fuentes de La República, el Mincul emitiría una nota de prensa en las próximas horas.

Otras de las instituciones afectadas son aquellas que estás bajo la dirección de la Municipalidad de Lima. A través de un comunicado de prensa, el titular del municipio, Jorge Muñoz, decidió postergar todas sus actividades masivas “hasta nuevo aviso”. Además, agregó que eventos en parques zonales están prohibidos. Allí se incluye el Teatro Municipal de Lima y el Circuito Mágico del Agua. No obstante, la Plazuela de Artes sí continuará con sus funciones.

En esa línea, el Museo de Arte de Lima (Mali) suspendió las inauguraciones de sus próximas exposiciones: Khipus, programada para este 19 de marzo; la Subasta de verano (25 de marzo); “De punta a otra”, de Flavia Gandolfo (31 de marzo). Sin embargo, dos de ellas, “Khipus” y “De punta a otra”, estarán abiertas al público desde el 20 de marzo hasta el 1° de abril. Del mismo modo, la Colección Mali, ubicada en el segundo piso.

PUEDES VER La Libertad: emplearán obras por impuestos para financiar proyecto en Complejo Arqueológico El Brujo

El C. C. España, la Galería del Paseo, el Museo Central del BCRP, Museo Larco, el Teatro La Plaza y otras también se sumaron al pedido del Ejecutivo. Del mismo modo lo hicieron las universidades e instituciones educativas con sus respectivos centros culturales: la U. de Lima, PUCP, U. del Pacífico, el Británico, el ICPNA y el Instituto Italiano de Cultura. Algunas de ellas, como el Instituto Norteamericano, tendrán sus muestras abiertas al público.

La excepción: la Casa de la Literatura Peruana no cancelará su programación, pues no congrega más de 300 personas en sus ambientes.

Los festivales

Todos los espacios de la cultura han marcado la pauta de sus programaciones: casi sin público. Uno de ellos, el Festival de Artes Escénicas, que ya había iniciado, decidió cancelar sus talleres y espectáculos. El FAE-Lima devolverá al público el dinero de las entradas en las sedes de Teleticket.

Con este motivo, La República se comunicó con la organización del Festival del Cine Hecho por Mujeres, pero este no especificó si cancelarán el evento.

Provincias

Los departamentos no han sido ajenos a los pedidos del Ejecutivo. Aquí algunos de ellos.

El Gobierno Regional (GORE) de Ayacucho canceló las celebraciones por Semana Santa. Así, no se realizará el II Hatun Tinkuy 2020 “Carnaval Originario del Perú”.

En Andahuaylas se suspendió el XVIII Encuentro Nacional del Carnaval de Pukllay, que iba a desarrollarse desde el 19 de marzo.

PUEDES VER La Libertad: visitantes a museo aprenderán manualidades con motivos Chimú

En Ica, la Fiesta de la Vendimia se suspendió tras conocerse el primer caso de coronavirus.

En Trujillo, el municipio de Virú canceló la Feria Internacional de la Ciruela.

Esta es la imagen de un país con casi nula actividad cultural.

Suspendidos

El FAE suspendió sus actividades desde ayer. Esto afectó a Camargo, cuya función era hoy y mañana.

.

La obra Mucho ruido por nada, de Chela de Ferrari, canceló sus funciones. El Teatro La Plaza devolvería las entradas.

6.30PM ENTREVISTA CON PIETRO SIBILLE Y PAUL VEGA. Lugar: Teatro Peruano JaponÈs. Va Estefany Barrientos. sale de redacciÛn

El Museo de Arte de Lima no inaugurará la exposición “Khipu”. Sin embargo, podrá visitarse desde el 20 de marzo.

El Lugar de la Memoria postergó el reestreno del documental La búsqueda, de Daniel Lagares y Mariano Agudo.

Clausuran el Prado y el Reina Sofía

Los museos del Prado y el Reina Sofía, de España, cierran sus puertas hasta nuevo aviso, tras la crisis del coronavirus, según el diario El País. Durante la tarde del pasado miércoles, el Ministerio de Cultura de España anunció que todos sus centros dependientes estarán clausurados.

Berlín. EFE. La Staatsoper unter den Linden de Berlín estrenó hoy, como tenía previsto, su nueva producción de la ópera “Carmen”, bajo la dirección musical de Daniel Barenboim y en la versión de Martin Kušej. Pero lo hizo sin público y por internet.

Video Recomendado

Lazy loaded component