Gabriel García Márquez sí tenía quien le escriba

Rescate. Exhiben en Texas, EEUU, además de su correspondencia con Fidel Castro, Bill Clinton y otros, manuscritos y objetos personales del Nobel colombiano.

Homenaje. Fotografía de una de las salas de exposición dedicadas al Nobel colombiano, donde se exhiben cartas, entre otros.España. EFE
Homenaje. Fotografía de una de las salas de exposición dedicadas al Nobel colombiano, donde se exhiben cartas, entre otros.España. EFE
Agencia EFE

La primera gran exposición internacional dedicada a la vida y obra de Gabriel García Márquez, inaugurada en Texas (EEUU), incluye la posibilidad de que cualquier persona use un código telefónico para escuchar al propio Gabo leyendo el inicio de Cien años de soledad.

PUEDES VER Publicarán guion inédito de Gabo sobre obra de Rulfo

Álvaro Santana-Acuña, comisario de la muestra, explica que “Gabriel García Márquez: la creación de un escritor global” incluye una selección de más de 200 objetos del archivo del premio Nobel colombiano (1927-2014) y se puede ver en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas hasta el 19 de julio.

“La exposición recorre su vida y muestra documentos anteriores y posteriores a la publicación en 1967 de Cien años de soledad; además de otras novelas, libros de cuentos, trabajos periodísticos, guiones cinematográficos y un legado profesional y personal que aún pervive”, indica.

PUEDES VER Rubén Blades recuerda amistad con García Márquez

Una generación tras otra, los lectores encuentran en sus obras personajes, situaciones, eventos, sentimientos, recuerdos que son significativos para ellos y sus obras, prosigue, han atraído a todo tipo de lectores, incluyendo personalidades como Oprah Winfrey, Bill Clinton, Marlon Brando, Fidel Castro y Jorge Luis Borges.

De hecho a la inauguración acudieron familiares de García Márquez y el cantante Rubén Blades.

PUEDES VER Leo Matiz y su visión anticipada del universo de Macondo

Y confiesa su comisario que una de las particularidades de la exposición que más está gustando es la posibilidad de utilizar un código para llamar por teléfono y escuchar al propio Gabo leyendo el primer capítulo de su obra maestra Cien años de soledad: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía...”.

Los visitantes también conocerán las relaciones personales que ayudaron a García Márquez a tener una influencia global, como revelan documentos con personajes de la vida política y cultural, desde Fidel Castro hasta el expresidente estadounidense Bill Clinton pasando por Francis Ford Coppola y Shakira.

PUEDES VER Shakira revela que Gabriel García Márquez le pidió escribir sobre ella

“Incluso los lectores que más conocen a García Márquez se llevarán muchas sorpresas con esta exposición”, afirma Santana-Acuña, quien advierte de que “una de las cosas que hacen que Cien años de soledad sea tan famosa es el hecho de que no solamente tenga millones de aficionados por todo el mundo, sino también muchos críticos”.

En el archivo personal del autor que adquirió el Ransom Center en 2014 predominan los documentos en español e incluye los manuscritos originales y primeras ediciones de sus obras como El coronel no tiene quien le escriba (1957), Cien años de soledad (1967), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985) y Memoria de mis putas tristes (2004), entre otras.

PUEDES VER La “última carta de Gabriel García Márquez” compartida en Internet es falsa

El archivo contiene también más de 2.000 cartas, borradores de su discurso de aceptación del Premio Nobel de 1982, más de 40 álbumes de fotografías documentando momentos de su vida, las máquinas de escribir y las computadoras en las que escribió algunas de sus obras y álbumes con recortes de periódicos de todo el mundo que documentan meticulosamente cómo fue su carrera.

La exposición se abrirá en el Museo de Arte Moderno en Ciudad de México en otoño de 2020.