Ricardo Palma: El Bibliotecario Mendigo sí tenía quién le escriba

Patriarca. Ricardo Palma fue director en dos ocasiones de la Biblioteca Nacional del Perú.

Rescate. La Biblioteca Nacional del Perú exhibe la muestra “Para volver a Palma”, que reúne su correspondencia con escritores como Rubén Darío, Amado Nervo y Clorinda Matto.

María de los Angeles Morales Isla
30 Ene 2020 | 3:32 h

Su amistad con poetas hispanoamericanos, su reconocimiento a escritoras peruanas y su gestión por restaurar la primera casa de libros del país son algunas facetas que demuestran las cartas de Ricardo Palma. El archivo epistolar actualmente se exhibe en la Biblioteca Nacional, como parte de la exposición “Para volver a Palma. A cien años de la partida del Bibliotecario Mendigo”.

Son 407 cartas de escritores peruanos e hispanoamericanos dirigidas a Ricardo Palma, las cuales han sido escritas hacia finales del siglo XIX y han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación. En esta colección figuran autores como Rubén Darío y Amado Nervo. También las recordadas escritoras de Las veladas literarias: Mercedes Cabello de Carbonera, Clorinda Matto de Turner, Juana Manuela Gorriti, entre otras, con las que compartió una admiración mutua.

PUEDES VER Casa de la Literatura dicta taller dedicado a escritoras de los 90

Para el curador de la exposición, Benjamín Blass, las cartas de Palma muestran dos aspectos: la estrecha relación entre los escritores de la época y su labor como director de la Biblioteca Nacional.

“En el aspecto intelectual hay que recalcar lo siguiente: luego de la guerra del Pacífico esta biblioteca quedó bastante disminuida en cuanto a sus publicaciones. Gracias a esos contactos intelectuales de Palma, la biblioteca pudo abastecerse de muchas publicaciones”, agrega Blass.

Las correspondencias de Amado Nervo y Rubén Darío a Palma muestran una relación íntima. Saludos y preocupaciones por la familia son algunos de los temas que se mencionan.

PUEDES VER Italia declara el 25 de marzo día nacional de Dante Alighieri

Sus vínculos con los autores eran bastante unidos. Sin embargo, con las escritoras mujeres lo fue aun más. Palma no solo escribió en Las veladas literarias, de Juana Manuela Gorriti, donde apareció la primera generación de mujeres ilustradas del país, sino que se encargó de reconocer e impulsar la literatura de las mismas.

Entre las autoras de esta colección destacan Clorinda Matto de Turner y Juana Manuela Gorriti. Sus cartas confiesan el respeto y admiración a Palma.

La autora de Aves sin nido cuenta al escritor sobre su interés por publicar el segundo tomo de Tradiciones cusqueñas. Mientras que con Juana Manuela Gorriti el vínculo es más familiar. La escritora lo felicita por su hijo en camino: “Muy pronto dentro de Lima habrá un bosque de palmas”, menciona en una de las cartas.

PUEDES VER Rinden homenaje al escritor Alfredo Pita en conversatorio sobre su obra

Las correspondencias tienen una particularidad, alguna des ellas incluyen anotaciones del mismo Palma.

“Hay una carta de Mercedes Cabello, donde se hace mención del estado mental de la escritora. Tiene una anotación de Palma: ‘La pobre Mercedes está en el manicomio’. Le da un mayor valor. Palma tenía la costumbre de anotar mucho; muchos de los libros de la biblioteca y las propias cartas tienen anotaciones”, comenta el curador.

Así, esta relación entre Palma y las escritoras es un reconocimiento de la valía de estas autoras.

PUEDES VER Reconocen a Marco Martos como Personalidad Meritoria de la Cultura del Perú

El escribidor

La exposición “Para volver a Palma” presenta aspectos no tan estudiados del escritor: la poesía, el periodismo y el prólogo. Incluye su importancia en la formación de la nacionalidad y cultura del siglo XIX del país.

Los prólogos a Caviedes, Lenidas Yerovi, José Gálvez, Clorinda Matto de la época representan la visión de Palma sobre la literatura.

PUEDES VER Los libros que cuentan los horrores de Auschwitz, a 75 años de su liberación [FOTOS]

La muestra también observa el proceso creativo de las Tradiciones peruanas, a partir de fuentes como Comentarios reales. Asimismo, se expone la primera edición del citado libro, que presenta anotaciones de su autor. Además, las columnas publicadas en los diarios El Comercio, El Correo Peruano, El Nacional, El Perú Ilustrado. También la respuesta que le dio a González Prada como parte de la disputa por la Biblioteca Nacional.

“La obra de Palma tanto como sus cuadernos y manuscritos, primeras ediciones de Tradiciones, cartas, han sido consideradas Patrimonio Cultural de la Nación. Es un abanico de posibilidades para poder estudiar de una manera diferente a Palma”, sostiene Benjamín Blass.

El dato

Muestra. “Para volver a Palma”. Va hasta el 15 de febrero, de lunes a viernes, 9 a.m. a 8 p.m., y sábados 4 p.m., BNP (Av. De la Poesía 160, San Borja). Ingreso libre.

Video Recomendado

Lazy loaded component