Heroína. Una escena de la ópera en donde la soprano argentina Jaquelina Livieri encarna a la bella Alzira.
Heroína. Una escena de la ópera en donde la soprano argentina Jaquelina Livieri encarna a la bella Alzira.

Ópera Alzira gana premio en España

Mérito. Producción del Ministerio de Cultura fue considerada como la “mejor nueva producción latinoamericana” por la asociación de teatro y óperas. Está basada en una obra de Voltaire.

La República
26 Dic 2019 | 1:29 h

Premio para Perú. Alzira, la primera ópera coproducida internacionalmente por el Ministerio de Cultura junto con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) y la Ópera Royal de Wallonie (Liége, Bélgica), ha sido galardonada como la “mejor nueva producción latinoamericana” por la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España. El premio será entregado el próximo mes de marzo en Barcelona.

Alzira se estrenó en Lima en noviembre del 2018 en el Gran Teatro Nacional en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la independencia del Perú. El libreto estuvo a cargo de Salvatore Cammarano e inspirado en la novela Alzire, ou les Américains (Alzira y los americanos) de Voltaire. La dirección escénica correspondió al peruano Jean Pierre Gamarra y la musical al asturiano Oliver Díaz.

PUEDES VER Juan Carlos Fisher: “Entré al teatro para escapar de una realidad y terminé creando realidades”

La obra de Voltaire está ambientada en la época colonial de nuestro país y fue estrenada por primera vez en 1845, en el Teatro San Carlo de Nápoles.

La adaptación peruana situada en la década del veinte del siglo pasado, una época en donde no solo hay un conflicto entre el mundo aristocrático y mundo indígena, sino también se acentúa el debate por la identidad como cimientos para la construcción de una auténtica república.

PUEDES VER Teatro de títeres Tárbol gana premio en Malasia

La ópera contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional. Asimismo, con la actuación de la soprano argentina Jaquelina Livieri (Alzira), el tenor Juan Antonio de Dompablo (Zamoro), el barítono limeño Jorge Tello (Guzmán), Xavier Fernández (Álvaro), Carlos Martínez (Ataliba), Juan Pablo Marcos (Otumbo), Manuel Rodríguez (Ovando) y Rosa Parodi (Zuma).

PUEDES VER Amadeo Gonzales: “Organizar un festival de arte independiente es muy complejo”

La obra, basada en tres actos, cuenta la historia de Alzira, una indígena que por salvar la vida de su amado cautivo (Zamoro) acepta la propuesta de matrimonio del jefe español Guzmán. Si embargo, en plena ceremonia aparece Zamoro y hiere mortalmente al español quien, lleno de furia, acusa de traidora a Alzira. En su agonía, Guzmán exculpa a la novia y le confiesa la verdad a Zamoro, que ella aceptó casarse tan solo por salvarle la vida.

Datos

Entrega de premio. Se realizará el 12 de marzo del 2020 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Estreno internacional. Por ser una coproducción internacional, Alzira se estrenará el año 2020 en España y Bélgica.