Desaparecidos, la danza sobre los años de violencia

danza. El Ballet de San Marcos presenta en el LUM el drama de las desapariciones forzosas a través de sus coreografías.

danza. El Ballet de San Marcos presenta en el LUM el drama de las desapariciones forzosas a través de sus coreografías.

En los años ochenta, en el Perú danzaba la muerte. Primero en los Andes, en los pueblos periféricos de la capital. Después la muerte danzó más cerca, en lima, en la esquina del barrio. Años de pólvora, años de violencia que han tatuado el alma peruana. La Compañía de Ballet del Centro Cultural de San Marcos y el LUM, como quien nos humedece la memoria, presentan la obra Desaparecidos, una coreografía dancística del coreógrafo británico Royston Maldoom. Las funciones se desarrollarán en el Lugar de la Memoria los días 12 y 13 de octubre.

Esta danza, Desaparecidos, está secundada por dos obras más: Añoranza, coreografía de la inglesa Tamara McLorg y Tierra negra, coreografía del Ballet de San Marcos.

La obra es elocuente, si bien el coreógrafo es ajeno a nuestras tierras, el drama que pone en escena no deja de tocar la realidad peruana. Aborda frontalmente el drama de las víctimas de desapariciones forzadas en periodos de violencia.

La obra tiene el marco musical del compositor polaco Henryk Goreck. Desaparecidos invita a reflexionar sobre los tiempos de conflicto armado que sobrepasa el sentir del ser humano, “donde la mujer cumple el rol materno de remediar el presente y proteger el futuro de la sociedad”, señalan lo organizadores. Sin duda, obras para meditar nuestro país.

El Ballet San Marcos, elenco profesional de danza contemporánea, está dedicado a la difusión, promoción e investigación de la danza siempre apoyado y respaldado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Las otras dos danzas que forman parte del programa de la cita dancística en el LUM son Tierra negra, también de Royston Maldoom, y Añoranza de la coréografa Tamara McLorg.

En Añoranza, la inglesa Tamara McLorg habla sobre las relaciones entre las personas. Es una añoranza de las cosas perdidas, lo que se tuvo, lo que se anhela tener y nos dice que, a pesar de no tener aquello que deseamos, existe el anhelo de conseguirlo. La música es de Ludovico Einaudi.

En Tierra negra, pieza creada para el Ballet de San Marcos, con música de Frazil Saay.

“Es un homenaje a todos los musulmanes que siempre han mostrado su gran amabilidad en mis diferentes viajes por el mundo; no solo en Turquía donde pasé muy felices momentos, también en Bosnia, Palestina y otros lugares”, ha dicho sobre su obra Royston Maldoom”. La música es de Juan Salas.

el dato

  • Funciones: Las funciones se realizarán el viernes 12 y sábado 13 de octubre, a las 8 p.m. Domingo 14 de octubre a las 7 p.m. Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, Bajada San Martín 151, Miraflores. El ingreso es libre, previa reservas en Joinnus.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO