Casa O'Higgins recuerda al pintor Andrés Zevallos

La exposición permanecerá abierta hasta octubre y se podrá visitar, de forma gratuita, de martes a domingo de 10 a.m. a 8 p.m.

 

La exposición permanecerá abierta hasta octubre y se podrá visitar, de forma gratuita, de martes a domingo de 10 a.m. a 8 p.m.

 

Casa O´Higgins inauguró el martes 4 de septiembre la exposición homenaje al pintor indigenista, maestro, investigador, escritor, organizador y promotor cultural cajamarquino Andrés Zevallos, quien falleció el año pasado a los 100 años de edad.

La exposición nos muestra un recorrido por su trayectoria, a través de un conjunto de obras pictóricas, dibujos y objetos, que abarcan muchas décadas de su existencia. Son una síntesis, indicios de tareas autoimpuestas, preocupaciones y miradas que tratan de trascender lo meramente formal.

“La obra de Zevallos se aparta de un canon rígido para incursionar en temas comunes a la llamada corriente indigenista – término que requiere una revisión profunda – para mostrar de modo realista, pero con las licencias de renovación estética, que los tiempos permiten, no solo la vida cotidiana, el paisaje y las costumbres, sino que busca una esencia, subrayando una fuerza intrínseca que surge de la autenticidad y el espíritu comunitario, desechando todo intento folclorista para buscar una trascendencia hacia esencias humanas universales, traducidas en expresiones cotidianas y sencillas”, explica Élida Román, curadora de la muestra.

Al mismo tiempo, el otro tema que reitera y transita con admiración apasionada: la mujer.  Metáfora de vida, florecimiento, fortaleza y ternura, aprovecha el tratamiento erótico para reafirmar una convicción que lleva a la Naturaleza misma, haciéndola su protagonista por antonomasia.

 

 

 
Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO