Biblioteca breve

8 Sep 2018 | 2:00 h

Los consejos para ser escritor de Colum McCann

El reconocido escritor irlandés Colum McCann (Dublin, 1965) sorprendió a muchos de sus lectores con la aparición de un libro que recogía su experiencia dictando talleres de escritura, así como su paso por el mundo literario anglosajón.

El libro publicado originalmente en el 2017 y traducido para su edición en el sello Seix Barral es 50 consejos para ser un escritor (2018), una especie de manual que recoge, de manera sistemática, un conjunto de temas que todo aspirante a escritor debe conocer para tener herramientas que le permitan convertir su oficio en una carrera literaria.

Los consejos van desde lo puramente formal: construcción de personaje, manejo de una estructura, lenguaje, tono y lecturas recomendadas, hasta los consejos basados en la experiencia de muchos escritores: cómo conseguir un agente editorial, cómo lograr reseñas y las formas de moverse en el mercado editorial.

Cada capítulo va acompañado de un brillante epígrafe de un escritor reconocido que abre de manera intensa cada sugerencia del tema que se tratará y que nos permite apreciar, dado el gran estilo literario, el desarrollo de los temas.

Colum McCann nos dirige a una aventura muy bien elaborada, que puede ser leída como la reflexión de muchos maestros que lo ayudaron a encontrar su voz, su oficio y una forma particular de ver el mundo y verterlo en palabras.

Música y amor en la nueva novela de Samuel Cárdich

Samuel Cárdich (Huánuco, 1947) ha desarrollado con acierto tanto la prosa como el verso. En los predios de la narrativa ha publicado notables libros de cuentos como Malos tiempos (1986), El país de otra gente (2005), Tres historias de amor (2013). A estos libros se les une la novela El paraíso exiguo.

El paraíso exiguo (Editorial Ámbar, 2018) presenta estructura circular. La novela está dividida en veintidós capítulos donde un narrador tradicional relata la vida del médico-cirujano Carlo Morelli y está narrada con un lenguaje correcto y cadencioso, con un tono sosegado, no sin su cuota de melancolía.

Al inicio el lector entra en contacto con las vivencias y pensamientos de Nick, un músico que se desvive por coleccionar antigüedades. Luego nos enteramos de que este ha ido recopilando información sobre la vida de su amigo el médico Morelli. La parte central de la novela relata las vivencias de un hombre, apasionado y nostálgico, con virtudes y defectos, marcado por el fuego y el amor de una mujer. Finalmente, se vuelve a la secuencia inicial en que nos encontramos con el músico Nick y sus cavilaciones.

El paraíso exiguo nos retrata diferentes facetas de un hombre, cuya vida estuvo signada por los avatares de la existencia, pero edulcorada, hasta el instante final, por el recuerdo de una “amada inmortal”.

Te puede interesar