Justo tributo a César Lévano, señor de la palabra

Redaccionlr

@larepublica_pe

25 Abr 2018 | 14:19 h

Homenaje. Entre aplausos, el escritor, periodista y poeta de 91 años recibió el Premio Fundación Gustavo Mohme Llona a la Trayectoria Periodística. El galardón es en mérito a su valiosa vida dedicada a la prensa y a la defensa de la verdad.

Edmundo Dante Lévano La Rosa, César Lévano para la historia del periodismo peruano, recibió anoche el Premio Fundación Gustavo Mohme Llona a la Trayectoria Periodística, distinción que hace justicia a su larga y valiosa historia en la prensa peruana.

Su aporte “se extiende a los campos de la cultura popular y la lucha por la justicia social y la democracia, en los que ha destacado por su talento”, cita la carta que el conocido hombre de prensa recibió en su casa del Rímac.

PUEDES VER César Lévano presenta Poemas y otros cantares en Casa Mariátegui

Durante la ceremonia que se realizó en el Instituto Raúl Porras Barrenechea, Stella Mohme Seminario, presidenta de la Fundación Gustavo Mohme Llona, señaló que el premio se da en reconocimiento “por transformar su vida en un ejemplo a seguir”.

Además, consideró que “el periodismo cobra mayor relevancia como coagente fiscalizador en defensa de la democracia, sobre todo ahora que se develan casos de corrupción”, enfatizó.

Indicó que fomentar un periodismo que defienda la democracia como hizo toda su vida César Lévano es necesario, “es urgente”.

A su turno, Víctor Hurtado Oviedo, quien radica en Costa Rica y se hizo presente para rendir homenaje al colega y amigo, leyó una emotiva semblanza que rezaba “César es periodista, poeta, compositor, conversador, combatiente por la justicia”.

“Quienes trabajamos con César Lévano en la revista Marka y en los mejores años de El Diario de Marka, recordamos la autoexigencia del maestro en la búsqueda de una información, de un dato esquivo que podría confirmar o descartar una idea: de no encontrarlos, César prefería omitir una línea, e incluso un artículo, antes que “imaginar” el dato requerido. En César Lévano, el respeto por la verdad excede la ética profesional: es propio del hombre mismo, incapaz de una mentira”, recordó.

El también poeta recibió el merecido galardón de la mano de Stella Mohme, quien, además de agradecer la presencia del público, señaló que la estatuilla fue elaborada por el artista plástico Luis Jiménez.

Gustavo Mohme Llona era un hombre que le gustaba debatir, convocaba a la oposición antifujimorista en una época difícil donde ponía incluso en riesgo su libertad... Soportó las calumnias y bajezas de la llamada prensa chicha. Todo lo soportó. Por eso le brindo este homenaje en esta ocasión”, agradeció el periodista, el señor de la palabra, César Lévano.

Al finalizar la ceremonia, Gustavo Mohme Seminario, director del diario La República, declaró que César Lévano es “un ejemplo para el periodismo. Es una trayectoria que vale la pena imitar. Creo que es un estímulo en las circunstancias actuales”. Fue una ceremonia muy emotiva.